En casi seis años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales creció en más de 340 mil usuarios, lo que representa un incremento de 35,56%.
La Paz. La información, proporcionada a La Razón por la DGAC, muestra que de enero a octubre de este año el tráfico aéreo nacional llegó a 1.308.415 pasajeros. La cifra se incrementó en 343.229 viajeros (35,56%) desde el 2006 hasta octubre de este año (ver infografía).
En el periodo enero 2006-octubre 2011 el número de viajeros creció de 965.186 a 1.308.415.
Este medio realizó una visita al Aeropuerto Internacional de El Alto y consultó a un grupo de personas el porqué prefieren viajar por vía aérea, con qué frecuencia se trasladan por este medio y a qué destinos se dirigen.
Los viajeros coincidieron en que optan por trasladarse por ese medio debido a que hay una mayor oferta de líneas aéreas que ofrecen precios más accesibles, el tiempo de viaje es más corto y pueden llegar a su destino sin ningún tipo de dificultad.
De igual manera, tres agencias de viajes coincidieron en que la incursión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el mercado y la consolidación de TAM como operador comercial le dieron más opciones al usuario.
La gerente propietaria de la agencia de viajes Boliviauténtica, María Siñani, afirmó que “desde el 2009 se registró un alza en la demanda de pasajes”.
La gerente de Operaciones de Tropical Tours, Sandra Rojas, añadió que las líneas aéreas trabajan en función de la oferta y la demanda, y que “si uno compra un pasaje con anticipación, los precios son menos costosos”.
Siñani dijo que el crecimiento se debe a que los usuarios ya no se concentran en un grupo social, sino que provienen de diferentes estratos sociales y de distintas actividades económicas. La supervisora de pasajes de Magriturismo, María Monroy, sostuvo que al día vende, en promedio, entre 80 y 100 pasajes.
Desde 2010, Boliviana de Aviación (BoA) es líder en el mercado de transporte aéreo local de pasajeros, desplazando a un segundo puesto a AeroSur. El resto del mercado lo comparten Aerocon y Amaszonas.
Las cifras no incluyen al Transporte Aéreo Militar (TAM) porque la empresa depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y no es sujeto de fiscalización.
Crecimiento. El jefe del Departamento de Planificación de BoA, Gonzalo Mayorga, explicó que el número de viajeros a nivel local entre enero y octubre de este año subió en 21% respecto a similar período de 2010, pasando de 567.391 a 687.257. “Este crecimiento obedece a un aumento de frecuencias en las principales rutas nacionales”.
Sostuvo que a noviembre de este año se transportó a 767.576 viajeros y que se tiene proyectado cerrar 2011 con el traslado de 860 mil pasajeros en todo el país, “con un crecimiento estimado del 20% comparado con el anterior año”.
El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, informó de que “el tráfico de pasajeros creció proporcionalmente a la oferta de asientos de transporte aéreo en casi todos los destinos”.
Por ello, Kinn dijo que este año la firma tiene planificado un crecimiento del 5% respecto a 2010.
El funcionario de BoA añadió que la meta prevista de pasajeros que pretende trasladar en 2012 es de un millón de viajeros.
Este medio se comunicó con el encargado de prensa de AeroSur y se le envió un cuestionario, pero éste indicó que los ejecutivos están fuera del país. En el caso de Amaszonas, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Transporte aéreo al exterior
Evolución. La aerolínea BoA, a noviembre de 2011, trasladó a 92.104 viajeros a nivel internacional frente a 18.831 en similar período de 2010, lo que significó un crecimiento de 389%. Según la empresa estatal, esto se debe a que se consolidaron las rutas a Buenos Aires y Sao Paulo.
AeroSur redujo en 45% su participación a nivel local
El número de pasajeros bajó de 901.911 a 503.107 de 2007 a octubre de 2011
Aline Quispe. En casi cinco años, AeroSur redujo su participación en el mercado nacional en 44%, según un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los datos reflejan que en el periodo enero de 2007 a octubre de 2011 el tráfico nacional de pasajeros disminuyó de 901.911 a 503.107 (ver infografía).
La Razón se comunicó con los encargados de prensa de la línea aérea AeroSur y se les envió un cuestionario para conocer el número de pasajeros que volaron en las rutas nacionales, pero en la firma se informó de que los ejecutivos estaban en el exterior del país.
El 15 de mayo, el gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, dijo a este medio que, “tras la salida del LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) en 2007, el mercado era de AeroSur, Aerocon y Amaszonas. Ahora es de cuatro, uno (BoA) con mayores posibilidades —al ser subvencionado por el Estado— de hacer promociones que las demás no pueden. Con tarifas bajas, es fácil dejar de lado a otros competidores”.
En ese entonces, Pórcel afirmó que frente a las restricciones en el mercado local las acciones estaban dirigidas a aumentar su presencia en el mercado externo.
En tanto, las aerolíneas BoA y Aerocon coincidieron en que en los últimos dos años aumentaron sus frecuencias de vuelos a nivel local para abastecer la demanda, sobre todo en las ciudades del eje.
El jefe del Departamento de Planificación de BoA, Gonzalo Mayorga, afirmó que entre 2010 y 2011 la aerolínea estatal aumentó en más del 50% las frecuencias de vuelos en las rutas del eje troncal, así como a las ciudades de Tarija, Sucre y Cobija (Pando). El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, señaló que la aerolínea aumentó de dos a tres vuelos las rutas Santa Cruz-Tarija y Santa Cruz-Yacuiba. En tanto, en las otras rutas se ha mantenido la cantidad de frecuencias.