La autoridad se mostró prudente e indicó que prefiere esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, se mostró hoy "bastante optimista" tras la reanudación de los trabajos en el Canal de Panamá anunciada por el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.
"Yo soy bastante optimista, es importante que sigan los trabajos", señaló el vicepresidente del Ejecutivo europeo tras el Consejo Europeo de Competitividad, al tiempo que recalcó que esto es "muy positivo para la economía de la Unión Europea".
Respecto a la posibilidad de que las empresas cierren un acuerdo definitivo sobre los sobrecostes de más de US$1.600 millones en el proyecto que reclama el consorcio a Panamá, Tajani se mostró prudente e indicó que prefiere esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal se ha "comprometido" a reiniciar este jueves la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos.
Tajani, que ha intervenido en la disputa para facilitar un acuerdo a petición de las tres empresas europeas (Sacyr, Impregilo y la belga Jan de Nul), indicó que sigue manteniendo contactos con las partes y "trabajando" con ellas.
El vicepresidente de la Comisión Europea recordó que el conflicto tiene que ser resuelto entre el Consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal ha aclarado que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia", según explicó este miércoles.
Las partes se han dado al menos 72 horas para acordar puntos pendientes en las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de pactar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.