Jorge Glass recordó que los costes de la energía en Chile son altos y dijo que ese país tiene una alta demanda del servicio energético para sus actividades mineras.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, anunció este sábado que viajará próximamente a Chile y, aunque no precisó la fecha de su desplazamiento, dijo que su visita pretende afianzar la integración productiva en la región.
"Estoy programando también una viaje a Chile para promover la integración productiva regional", declaró Glass en el habitual informe sabatino del Gobierno, conducido este sábado por él ante la ausencia del presidente Rafael Correa, quien se encuentra fuera del país y que suele dirigir ese programa de radio y televisión.
Glass destacó el paso adelante en la integración energética dado el pasado lunes durante una visita a Quito del ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, quien firmó una declaración con su colega ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, que "sienta las bases" para un acuerdo bilateral de compra-venta de energía.
El vicepresidente ecuatoriano recordó que los costes de la energía en Chile son altos y dijo que ese país tiene una alta demanda del servicio energético para sus actividades mineras.
Glass explicó que el convenio se enmarca en un proyecto de interconexión andino, que prevé la instalación de una línea de 500.000 voltios que unirá a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Dicho "corredor energético" supondrá que "los países que nos asociemos, que trabajemos en equipo, seremos más competitivos", agregó Glass tras apostillar que la "integración productiva generará más oportunidades de desarrollo para los pueblos".
El vicepresidente recordó que su país tendrá la capacidad de vender electricidad con la entrada en funcionamiento, a partir de 2017, de ocho plantas hidroeléctricas que se encuentran actualmente en construcción.