El empresario brasileño Fernando Soares, acusado de formar parte de la red, dijo que Petrobras desistió de vender el control de la eléctrica argentina Trasener a una empresa estadounidenses para favorecer los intereses de un grupo argentino.
Río de Janeiro. Dos ex ministros argentinos fueron acusados por uno de los delatores del escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras de estar vinculados a uno de los turbios negocios, según informes publicados hoy por la prensa local.
El empresario brasileño Fernando Soares, acusado de formar parte de la red y que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para reducir su condena a cambio de inofrmación, dijo que Petrobras desistió de vender el control de la eléctrica argentina Trasener a una empresa estadounidenses para favorecer los intereses de un grupo argentino.
Soares, conocido con el pseudónimo de Fernando Baiano, dijo a la Fiscalía que él mismo participó en la operación junto a Julio de Vido, ex titular de la cartera de Planificación y Obras Públicas, y Roberto Dromi, quien a comienzos de los años 90 ocupó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el gobierno del entonces presidente argentino Carlos Menem.
La operación necesitaba el aval del gobierno argentino, "pero Soares, Jorge Luz (un intermediario) y Dromi trazaron la estrategia para la no aprobación de la venta (a los estadounidenses) por el gobierno" de Transener, considerada la mayor empresa de transmisión eléctrica argentina, señaló Soares.
Tras ello, Petrobras vendió en 2007 por 54 millones de dólares su participación accionaria en Transener a la estatal Energía Argentina y a privada Electroingenería.
Soares aseguró que tanto él como el ex director de la división Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, cobraron unos 300.000 dólares cada uno por su intermediación en el negocio, mientras que Luz pagó "a los políticos (argentinos) sin saber informar los valores", según el diario brasileño.
El delatorexplicó que en la negociación también estuvieron involucrados el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, el diputado federal Aníbal de Mendonza y el ex ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, todos del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
El caso Petrobras involucra a más de 60 políticos brasileños y engloba una enorme red de corrupción formada por empresarios, ex dirigentes de la petrolera y políticos que amañaban contratos con Petrobras y los sobrevalorizaban para repartirse después el excedente cobrado de manera irregular.