En el "Famous Wine"de la ciudad española de Avilés estarán los vinos de Messi, Iniesta, Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Francis Ford Coppola, Brad Pitt, Custo Barcelona y Fernando Alonso.
Los vinos vinculados a futbolistas como el argentino Leo Messi, el cantautor español Manuel Serrat, el actor Brad Pitt o el director de cine Francis Ford Coppola, estarán presentes en el Festival "Famous Wine", en la ciudad española de Avilés (norte) del 6 al 16 de junio próximo.
Será la cuarta edición de un evento singular que ha adquirido notoriedad en la ciudad asturiana, conocida por su actividad industrial, pero que busca relanzar también sus iniciativas gastronómicas y culturales para atraer al turismo.
Así lo señaló este domingo Ana Concejo, presidenta de la mancomunidad turística Comarca Avilés, en la presentación en Barcelona (noreste) de este Festival de vino.
Para potenciar el turismo en una ciudad que tiene "el mayor y mejor conservado casco histórico del norte de España" y que alberga numerosos bares de vinos de calidad, se organizó este festival de vinos elaborados o en los que estuviera involucrado un famoso, y ya en el primer año tuvo un notable éxito.
Este año, además de los vinos de futbolistas como Messi o Andrés Iniesta, de cantantes como Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Lluis Llach, podrán degustarse los caldos de Francis Ford Coppola -uno de los más apreciados-, Brad Pitt, Custo Barcelona, el piloto de Formula Uno español Fernando Alonso, entre otros.
El grado de implicación de cada famoso en la elaboración del vino es distinto, y así los hay quienes tienen bodegas propias y otros que únicamente ceden su nombre para la denominación del caldo.
Un total de 22 "winebars" y enotecas de la comarca de Avilés participan en esta iniciativa, que permite degustar por copas y a precios populares vinos, que en algunos casos alcanzan los 40 euros (más de 50 dólares) por botella o simplemente no se encuentran en el mercado español.
Cada uno de los bares actúa como "embajador" del famoso al que representa con sus vinos, y así en ellos se muestran sus pósters o fotografías, se exhiben objetos personales, se divulga su música o se proyectan sus películas, en función del ámbito en el que son conocidos.
Los lugares de degustación están repartidos por diferentes localidades de la comarca, como Avilés, Salinas y Piedras Blancas, de forma que los aficionados a los buenos caldos van haciendo ruta, siguiendo un vinomapa que se edita para la ocasión.
El director técnico del certamen, David Fernández-Prada, advierte que la organización no solo tiene en cuenta la notoriedad del personaje, sino que "buscamos también la calidad del vino, y si este no nos emociona, no repetimos" en ediciones posteriores.