"Los negocios con Irán o cualquier cosa relacionada con Irán tendrán que acabar", dijo este martes el jefe de desarrollo de negocios de Vitol, Mike Muller, en referencia a las sanciones que entrarán en vigencia el próximo 4 de noviembre.
El grupo de energía Vitol dejará de hacer negocios con Irán después de que Estados Unidos reanude sanciones contra el comercio de petróleo del país a partir del 4 de noviembre, dijo un ejecutivo de la compañía este martes.
"Los negocios con Irán o cualquier cosa relacionada con Irán tendrán que acabar", dijo el jefe de desarrollo de negocios de Vitol, Mike Muller, entre bastidores de una conferencia del sector petrolero en Singapur.
"Tenemos una relación de larga data con Irán y obviamente estoy ansioso de que las negociaciones puedan reanudarse, pero en el momento se necesitaría no solo de Estados Unidos, sino de la comunidad bancaria global y todo lo demás", afirmó.
Estados Unidos anunció en mayo que va a imponer sanciones a Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para obligarlo a renegociar un acuerdo para limitar su programa nuclear.
Las sanciones comenzaron el 7 de agosto, limitando el acceso del país al sistema financiero global, y en noviembre se ampliarán al sector petrolero.
Algunos operadores proyecta que las sanciones podrían eliminar hasta 1,5 millones de barriles por día de crudo del mercado, lo que llevó los precios del commodity a máximas de cuatro años esta semana.
Pero cualquier presión para un alza adicional en los precios necesitaría nuevos factores, ya que las cotizaciones actuales ya tienen en cuenta los riesgos del mercado, dijo Muller durante la conferencia en Singapur.
No quiso hacer proyecciones, pero sus comentarios parecen menos altistas que las tradings de commodities Mercuria y Trafigura, que predijeron el barril de petróleo a US$100 a principios de 2019.
Por otra parte, Muller agregó que un acuerdo para la adquisición por parte de Vitol de pozos de petróleo en Nigeria ofrecidos en venta por Petrobras y sus socios aún no se han finalizado.
"Es un acuerdo que va a ser bastante grande para Vitol ... hay una transacción siendo finalizada", dijo.
Reuters publicó en junio que un consorcio liderado por Vitol está en conversaciones exclusivas para comprar los activos, evaluados en hasta US$2.500 millones.