Pasar al contenido principal

ES / EN

Volkswagen acelera su plan de expansión en China y construirá dos plantas
Lunes, Abril 26, 2010 - 10:50

La firma alemana, que opera en el gigante asiático mediante dos empresas conjuntas, tiene previsto invertir US$2.200 millones.

Frankfurt. Volkswagen AG, la mayor automotora en Europa, construirá dos plantas en China como parte de un plan de expansión de US$2.200 millones para crecer en el mercado automotriz más dinámico del mundo.

La firma alemana, que opera en China mediante dos empresas conjuntas, reiteró su meta de largo plazo de vender 2 millones de vehículos al año en ese mercado.

"La expansión en China ha sobrepasado toda las expectativas", dijo Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de la firma, en un comunicado.

Los 1.600 millones de euros que demandará la construcción de las dos plantas elevan el plan total de inversiones de Volkswagen para el mercado chino a 6.000 millones de euros.

La semana pasada, un importante gerente dijo a Reuters que la firma había elevado su inversión en China pero declinó decir en cuánto.

Volkswagen dijo que planea lanzar en 2010 siete nuevos o modernizados modelos en China.

Mercado se expande. El gigante asiático va camino a superar a Alemania como el mayor mercado del grupo este año.

Las ventas de autos en China aumentaron casi 50% en 2009 gracias en parte a una serie de medidas del gobierno diseñadas para estimular el gasto durante la turbulencia económica global.

Las ventas de autos en general en China subirían más rápido de lo esperado este año y algunos especialistas de la industria estiman un incremento de 20%.

Otras automotrices además están apresurándose a incrementar su capacidad en el país dado que el mercado chino no muestra señales de desacelerar aún.

Beijing Automotive Industry Holding Corp (BAIC), el quinto fabricante de autos en China, y su socio Hyundai Motor, construirán su tercera planta de manufactura en China, según dijo el presidente de BAIC, Wang Dazong, durante un foro de la industria la semana pasada.

Como la operación china de VW es a través de dos empresas conjuntas separadas con Shanghai Automotive (SAIC) y FAW Group, sus ganancias son registradas como un parte de las utilidades para inversiones contabilizadas como participación.