Con este nuevo acuerdo, se beneficia a 12.000 empleados de la planta alemana, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, de los cuales 1.200 son temporales.
Este domingo antes de la medianoche, la empresa Volkswagen de México y su sindicato lograron un acuerdo salarial del 5% directo más 180 plazas permanentes para eventuales, con lo cual conjuraron la huelga, que estaba programa estallar el lunes a las 11:00 horas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) a través de su cuenta de twitter publicó a las 23:03 horas el acuerdo que también contempla 432.48 pesos (US$33,06) en ayuda de útiles escolares para cada uno de sus representados.
Los basificados habían demandado a la firma alemana 16% de incremento salarial, del cual 5% fuera en prestaciones.
De acuerdo a la representación obrera, el aumento sobrepasa en 0,93% el índice inflacionario nacional, que en la actualidad es de 4,07% y en 1,02% por encima de la inflación del estado de Puebla que es del 3,98%.
El porcentaje salarial acordado es similar al de los últimos dos años, siendo en el 2011 que logró 6%, cuando encabezaba el sindicato Víctor Cervantes Rojas.
Con este nuevo acuerdo, se beneficia a 12.000 empleados de la planta alemana, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, de los cuales 1.200 son temporales.
La firma alemana informó igual mediante un boletín de prensa que las plazas para los eventuales aplicarán a partir de 2015.
Desde el viernes pasado, las negociaciones entre las representaciones patronal y obrera se llevaron a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de México, pues el ofrecimiento en esos días previos al acuerdo final solo era del 3% de incremento salarial directo.
Este lunes será cuando el sindicato pueda abundar sobre los detalles del acuerdo con la planta Volkswagen, mismo que no dejó conforme a los empleados, quienes esperaban algo mejor, pues consideraron que la empresa germana estaba en condiciones de ofrecer un convenio superior a los pasados.