El presidente ejecutivo del fabricante de autos, Herbert Diess, dijo que espera tener un acuerdo marco sobre la cooperación con Ford a fin de año, con un enfoque inicial en los vehículos comerciales.
Fráncfort. Volkswagen espera convertirse en el fabricante de automóviles eléctricos más rentable del mundo gracias a un plan de expansión de miles de millones de euros para producir en serie vehículos impulsados por baterías, dijo este viernes su presidente ejecutivo, Herbert Diess.
VW gastará casi 44.000 millones de euros (US$50.000 millones) en el desarrollo de autos eléctricos, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad para 2023, mientras explora nuevas áreas de cooperación con el fabricante estadounidense Ford.
Diess dijo que espera tener un acuerdo marco sobre la cooperación con Ford a fin de año, con un enfoque inicial en los vehículos comerciales. Agregó que una fusión con Ford no está en la agenda y explicó que no hay planes de comprar una participación en la compañía estadounidense.
La producción masiva de autos eléctricos ayudará a la empresa a reducir los costos al mismo nivel que los de los vehículos diésel actuales, dijo Diess en una rueda de prensa en Wolfsburgo, donde está la sede de VW. “Creo que seremos la compañía más rentable en vehículos eléctricos”, destacó.
VW planea aumentar la productividad de sus fábricas en un 30% para 2025 construyendo más vehículos de diferentes marcas en la misma línea de producción.
“Volkswagen debe ser más eficiente, más productivo y más rentable para poder financiar el alto gasto en el futuro y mantenerse competitivo”, dijo Diess.
La empresa dijo el viernes que podría fabricar hasta 15 millones de autos eléctricos durante varios años en su nueva plataforma de producción para este tipo de vehículos, y sostuvo que Diess se había equivocado en una entrevista divulgada esta semana.
Automotive News citó a Diess el lunes diciendo que VW podría fabricar 50 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial en todas sus marcas a partir de 2020, y que tenía acordado suministros de batería para ello.
Pero un portavoz de la empresa dijo que la cifra, que se refería a un objetivo teórico a largo plazo para la plataforma de fabricación de automóviles eléctricos MEB, era exagerada. “Diess quiso decir 15 millones, no 50 millones de autos”, señaló.