Pasar al contenido principal

ES / EN

Volver a volar a Perú: destinos, itinerarios y aerolíneas que retoman vuelos internacionales este lunes
Viernes, Octubre 2, 2020 - 14:32

Las primeras aerolíneas en despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, serán las chilenas Latam Airlines, SKY y JetSMART, cuyo itinerario comienza el mismo 5 de octubre. Posteriormente se irán sumando la colombiana Viva Air y la panameña COPA.

Perú abre su espacio aéreo desde este lunes para los vuelos comerciales internacionales, luego de seis meses cerrado como parte de las medidas para contener la pandemia de Covid-19, período en el que se habrían dejado de transportar alrededor de 10 millones de viajeros, según datos del Ministerio de Transportes.

La conexión inicialmente se hará a 11 destinos en siete países y con vuelos que no sobrepasen las cuatro horas de duración, detalla la resolución ministerial dictada esta semana.

Las primeras aerolíneas en despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, serán las chilenas Latam Airlines, SKY y JetSMART, cuyo itinerario comienza el mismo 5 de octubre. Posteriormente se irán sumando la colombiana Viva Air y la panameña COPA.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) informó a AméricaEconomía que los aeropuertos en el país andino cumplen con los protocolos sanitarios y descartó que el reinicio de las operaciones internacionales pudiera significar alguna complicación en la nación que registra una de las mayores tasas de mortalidad a causa del coronavirus a nivel mundial.

“Hay vuelos entre Lima y provincias desde el 15 de julio y en todos los aeropuertos se cumplen con los protocolos sanitarios (...) para el caso de los internacionales, se viene realizando ‘vuelos especiales’ en los cuales también se aplican los protocolos sin problemas”, explicó Carlos Gutiérrez Laguna, gerente general de AETAI.

Los destinos que están habilitados para conectar con Perú, son: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). Aun cuando Brasil y México tiene sus fronteras abiertas, no fueron incluidos en esta primera etapa porque implican vuelos de más de 4 horas.

Según lo informado previamente por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, en la primera etapa se retomará hasta un 21% de capacidad operativa, lo que implicará 167 vuelos por semana, de los 730 que tenía el aeropuerto antes de la pandemia. Sin embargo, acotó que es posible que esa cifra no se alcance. “Prevemos llegar alrededor de un 15% de los vuelos que se tenían anteriormente”, comentó.

El ministerio de Transporte proyecta que unas 40.000 personas viajarán en octubre, más de 86.000 en noviembre y en diciembre aumentaría a 91.000 por las fiestas de fin de año.

Primeros itinerarios. La aerolínea Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, informó a través de un comunicado que su filial en Perú iniciará operaciones a 15 destinos domésticos desde Lima a partir de este lunes y también retomará la operación internacional con un itinerario que no ha sido publicado. El grupo aéreo ha regularizado vuelos a 9 destinos en el extranjero (Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Sao Paulo/Guarulhos, Guayaquil, Bogotá, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Madrid).

 

Otra de las aerolíneas que confirmó operaciones en Perú desde este lunes, es la low cost chilena SKY. La compañía informó que inicialmente tendrá una frecuencia de cuatro vuelos a la semana los lunes, miércoles, viernes y domingo. “Este reinicio nos permitirá seguir recuperándonos del año más duro que nos ha tocado vivir al sector turístico y aerocomercial. Estamos listos para regresar”, señaló José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.

Por su parte, JetSMART, aerolínea de bajo costo de capital chileno-argentino, comunicó que el 5 de octubre realizará el primer vuelo Santiago-Lima. La compañía detalló que esa ruta tendrá una frecuencia de dos veces por semana, pero además contempla el reinicio de las conexiones Santiago-Trujillo y Santiago-Arequipa. "Es un paso mas para reactivar la aviación y la conectividad de la región, para así contribuir a la reactivación económica, empleo y turismo”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz. La aerolínea proyecta un aumento del 40% en su capacidad operacional en octubre y cerrar el año entre 60% y 70%.

Una semana después de reabierto el espacio aéreo en Perú, iniciarán sus operaciones las aerolíneas VivaAir y Copa. La compañía colombiana retomará vuelos hacia Perú con las rutas Bogotá -Lima - Bogotá y Medellín-Lima-Medellín, a partir del 15 de octubre con un vuelo diario en cada ruta. Viva Air además ofrecerá conexiones domésticas a Cuzco, Arequipa, Iquitos, Cajamarca.

Mientras, la panameña COPA volverá a volar de Ciudad de Panamá a Lima a partir del 16 de octubre con una frecuencia de dos vuelos todos los días, excepto los domingos. Para la ruta inversa, de Lima a Ciudad de Panamá, los vuelos comenzarán a partir del sábado 17 de octubre.

Condiciones de vuelo. Perú cerró sus aeropuertos a mediados de marzo cuando apareció el primer caso de Covid-19, que actualmente ascienden a 814.829, el segundo más alto en América Latina y el sexto en el mundo. Las muertes en el país llegan a 32.463, con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo.

Con este antecedente, el país exigirá como requisito a quienes vayan a viajar el examen de PCR negativo. "Hay países que nos van a solicitar las pruebas, así como nosotros solicitaremos las pruebas a los que lleguen al país”, justificó ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, en declaraciones a Andina. Detalló que el país solicitará la prueba como condición y en el aeropuerto se verificará la validez de la misma.

 

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, aseguró que el reinicio de esta actividad “no generará un estrés significativo en el estrés sanitario del país y aportará al avance en varios aspectos de la actividad económica del Perú”.

Perú es uno de los países de la región en donde mayor impacto ha tenido la industria aérea, por el cierre permanente del espacio aéreo por más de seis meses. La filial de la aerolínea colombiana Avianca cerró sus operaciones de manera definitiva en Perú, en una decisión que afectó a más de 900 puestos de trabajo. Además, el país es uno de los últimos en Sudamérica en comenzar a volar. Solo Argentina y Venezuela mantienen su espacio aéreo cerrado.

“A principios de año se tenía una muy buena perspectiva del crecimiento del tráfico de pasajeros, con un estimado de 10% adicional a lo transportado en 2019, pero luego de esta suspensión de operaciones, si llegamos a fin de año a recuperar un 30% será un gran avance”, comenta Carlos Gutiérrez Laguna.

El experto considera que para 2021 las perspectivas mejorarán hacia un 50% de las operaciones en el primer trimestre, confiando en que una vacuna pueda restablecer la normalidad perdida. “Mientras ello ocurra, hay que saber convivir con el virus y cumplir con todas las disposiciones de prevención”, sentenció.

Países

Autores

Gianni Amador