El presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, sostuvo que "hay cautela en las compras" y afirmó que "el tema del CO2 ha desatado una mayor crisis de confianza (en los productos de VW) que el tema del nitrógeno".
Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen está registrando menos órdenes de autos nuevos, ya que los consumidores redujeron sus compras después de que la automotriz admitió este mes que omitió datos sobre el uso de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2), dijo este viernes el presidente del comité de empresa.
"Hay cautela en las compras", dijo Bernd Osterloh a periodistas. "El tema del CO2 ha desatado una mayor crisis de confianza (en los productos de VW) que el tema del nitrógeno", agregó.
VW dijo el 3 de noviembre que había manipulado el nivel de las emisiones de CO2 en unos 800.000 autos vendidos principalmente en Europa y que espera costos de al menos 2.000 millones de euros (US$2.100 millones), incluyendo pagos compensatorios a los clientes.
Dos semanas después, VW dijo que el engaño sobre el CO2, que mayormente involucró a autos diésel, afectó a más autos con gasolina de lo informado previamente.
Las revelaciones sobre la economía del combustible y las emisiones de C02 han profundizado la crisis en VW, que inicialmente se centró en el software usado en hasta 11 millones de autos diésel en todo el mundo, sobre los que la compañía admitió en septiembre que había manipulado sus emisiones actuales de óxido de nitrógeno contaminante.
Las ventas globales del grupo de vehículos de VW cayeron un 3,5% en octubre, aunque subieron un 0,5% en Alemania. VW ha negado reportes de que las órdenes y las ventas han comenzado a caer tras la admisión del escándalo de CO2.
Osterloh, quien también forma parte del influyente consejo supervisor de VW, dijo que podría haber riesgos a puestos de trabajo si persiste la caída de las órdenes.
"El empleo está seguro siempre que vendamos autos. Si no vendemos autos, se volverá relativamente difícil", afirmó.