Una fuente dijo que la automotriz alemana sostendrá encuentros con autoridades esta y la próxima semana, con la esperanza de alcanzar una solución antes de mediados de enero.
Berlín/Washington. Volkswagen está teniendo problemas para llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por los vehículos con dispositivos para engañar en las pruebas de emisiones de gases, dijo el martes una fuente de VW, lo que muestra que sus relaciones siguen tensas cuatro meses de conocerse el escándalo.
La fuente dijo que la automotriz alemana se reunirá esta semana con la Junta de Recursos del Aire de California (ARB, por su sigla en inglés) y con la Autoridad de Protección Medioambiental (EPA) la próxima semana, con la esperanza de alcanzar una solución antes del plazo de mediados de enero.
No obstante, llegar a un acuerdo está demostrando ser más difícil de lo esperado, en parte porque implica producir nuevos componentes que requieren ser probados, dijo la fuente, que rechazó ser identificada porque las conversaciones son confidenciales.
Las dificultades pusieron de manifiesto la falta de avances de VW para recuperar la confianza de los reguladores y conductores de Estados Unidos, casi cuatro meses después de admitir que falseó las pruebas de emisiones diésel y prometer pasar página.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes que demandará a la mayor automotriz europea por hasta US$48.000 millones, por la supuesta violación de la ley medioambiental.
La medida vuelve a centrar la atención en los problemas de VW en Estados Unidos cuando parece que recupera terreno en Europa, haciendo caer más de un 8% sus acciones el martes, hasta un mínimo de seis semanas.
"El anuncio sirve como recordatorio y baño de realidad sobre los asuntos aún no resueltos de emisiones de VW", dijeron analistas de Goldman Sachs sobre la demanda.
Se espera que el presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, se reuna con representantes de la EPA y políticos en Washington la próxima semana tras visitar el Salón del Automóvil de Detroit, dijo la fuente, en el que sería el primer viaje de Müller a Estados Unidos desde que estalló el escándalo en septiembre.