Pasar al contenido principal

ES / EN

Wal-Mart rechaza una demanda popular por discriminación sexual
Martes, Marzo 29, 2011 - 04:51

El abogado de Wal-Mart, Theodore Boutrous, dijo que las empleadas de diferentes puestos y tiendas no tienen suficientes argumentos en común para estar en una única demanda popular.


Washington. Los grandes almacenes Wal-Mart argumentarán este martes que el Tribunal Supremo de Estados Unidos debería frenar la mayor demanda popular de la historia por discriminación sexual por parte de trabajadoras que buscan conseguir miles de millones de dólares.

Las mujeres alegarán que se les debería permitir ir a juicio contra el mayor minorista mundial por haber recibido salarios inferiores y menos promociones que los hombres en los 3.400 centros estadounidenses desde finales de 1998.

En juego en el Tribunal Supremo está si el pequeño grupo de mujeres que comenzaron la demanda hace 10 años puede representar al grueso de empleadas, actuales y pasadas, que podrían ser millones de mujeres.

La decisión del Supremo, que se espera para finales de junio, podría cambiar el panorama legal de las demandas laborales y otro tipo de acciones populares, afectando a otros muchos casos, incluido uno similar contra Costco Wholesale.

El abogado de Wal-Mart, Theodore Boutrous, dijo que las empleadas de diferentes puestos y tiendas no tienen suficientes argumentos en común para estar en una única demanda popular.

Joseph Sellers, representante legal de las mujeres, argumentará que la decisión de un juez y de un tribunal de apelación para certificar la demanda popular estuvo basada en extensas pruebas, y debería ser respaldada.

Betty Dukes, empleada de Wal-Mart en Pittsburg, California, de quien ha tomado el nombre el caso, tenía previsto asistir a la sesión oral, dijo una portavoz de las demandantes.

"Sin una acción popular, no podría hacer nada sobre la discriminación. Wal-Mart es demasiado grande. Una acción popular nos da una oportunidad. Eso es todo lo que pedimos", dijo Dukes.

Grupos de mujeres tienen previsto manifestarse a las puertas del tribunal para mostrar su apoyo a las empleadas. Añadieron que una victoria de Wal-Mart podría suponer una derrota importante para los derechos de las mujeres en el puesto de trabajo.

Las empresas dijeron que una derrota de Wal-Mart podría hacer a todas las grandes corporaciones vulnerables a recibir acusaciones de empleadas y diluirá los requisitos para una acción popular.

Las demandas populares hacen más fácil que grandes grupos demanden a las corporaciones y han conducido a grandes indemnizaciones pagadas por compañías de tabaco, crudo y alimentación.

Las compañías han intentado limitar tales demandas a grupos pequeños o individuales. El Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora, ha estado de acuerdo desde 1997.

Expertos legales y financieros dijeron que aunque Wal-Mart pierda en el Supremo y en el juicio, la compañía con más de US$400.000 millones en ventas y US$16.000 millones en ingresos netos el año pasado tiene fondos suficientes para una gran indemnización.

Autores

Reuters