Pasar al contenido principal

ES / EN

WEF Panamá: operacion y mantenimiento eficiente es vital para una infraestructura consistente
Jueves, Abril 3, 2014 - 11:23

El estudio de infraestructura estratégica: pasos para operar y mantener la infraestructura con eficiencia y eficacia, del WEF y Boston Consulting Group, señala que las mejores prácticas de implementación y utilización incluyen maximizar la utilización y la calidad.

El Foro Económico Mundial, en colaboración con el Boston Consulting Group, ha publicado un nuevo informe sobre las mejores prácticas para la operación y mantenimiento de infraestructura. Infraestructura estratégica: pasos para operar y mantener la infraestructura con eficiencia y eficacia, estudia cómo hacer frente a la brecha de inversión en infraestructura en todo el mundo, estimada en US$1 trillón por año.

En lugar de centrarse en la construcción de nuevos activos, el informe sugiere que los gobiernos aprovechen al máximo la infraestructura existente a través de una operación y mantenimiento (O&M) más eficientes. Al contemplar más de 200 estudios de éxito de casos de la vida real, se proporciona orientación sobre cómo se puede lograr esto.


Basándose en ejemplos de los diversos sectores de la infraestructura, el informe identifica dos tipos de prácticas: las mejores prácticas de aplicación (para los operadores de activos, para mejorar la operación y el rendimiento de O&M), y las mejores prácticas de habilitación (para los responsables políticos, para crear las condiciones de O&M sostenible). Las mejores prácticas de implementación y utilización incluyen maximizar la utilización y la calidad, reducir los costos de operación y mantenimiento, minimizar los efectos sociales y ambientales negativos y prorrogar la vida útil de los activos. Las mejores prácticas de habilitación abarcan los ámbitos de la financiación, la creación de capacidad y la reforma de la gobernanza.

El informe también contiene un estudio integral de casos de las mejores prácticas aplicadas por la Autoridad del Canal de Panamá, que se ha esforzado continuamente para optimizar la operación y mantenimiento de esta vía fluvial crucial que une el océano Atlántico con el Pacífico, facilitando así el comercio global.

Thomas Maier, director general de infraestructura, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), presidente del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Infraestructura y miembro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Foro Económico Mundial de Comité Asesor, señaló que con el fin de "resolver la brecha en infraestructura, los gobiernos no sólo deben centrarse en la construcción de nuevos activos, sino también considerar enfoques innovadores para conseguir el máximo rendimiento de su base de activos existente. Cualquier gobierno puede utilizar el marco presentado en este informe como una guía para la optimización de su gestión de activos de infraestructura, con el fin de alcanzar el uso óptimo de la infraestructura para el beneficio de la sociedad civil".

Pedro Rodrigues de Almeida, Director, Jefe de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Foro Económico Mundial, destacó que "a menudo los gobiernos se centran demasiado en la construcción de nuevos activos.

Pero ya que estos entrarán en funcionamiento 20 a 30 años después de la construcción inicial - a veces aún más tarde - los nuevos proyectos son sólo la punta del iceberg. Una mejor gestión de las infraestructuras existentes ofrece la oportunidad de optimizar su utilidad y vida a un costo razonable".

Autores

AméricaEconomía.com