Todos las partes están avocados a finalizar un acuerdo y anunciar las recomendaciones de la junta directiva para el 1 de octubre, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo.
Londres. Los directores de Xstrata, que tienen el lunes como plazo para entregar su veredicto respecto a la oferta de Glencore de US$32.000 millones, están ultimando un acuerdo que esperan asegure que la minera conserve el control de la junta directiva combinada, incluso después de la salida de su veterano jefe.
Todos las partes están avocados a finalizar un acuerdo y anunciar las recomendaciones de la junta directiva para el 1 de octubre, dijeron este viernes fuentes familiarizadas con el acuerdo.
Sin embargo, la lucha por conciliar las amplias opiniones de los accionistas, a fin de garantizar el éxito del actual y desesperado intento de fusionarse, significa que la junta directiva de Xstrata podría aún pedir más tiempo.
Glencore, el mayor operador de materias primas diversificadas, presentó en febrero una oferta por las acciones de Xstrata que aún no poseía, lanzando uno de los mayores acuerdos de adquisición jamás registrados en el sector de los recursos.
Pero fue obligada este mes a aumentar su precio -ofreciendo 3,05 acciones nuevas por cada una anterior, un alza respecto a las 2,8 previas- en un esfuerzo por rescatar la alianza frente a la oposición por parte del segundo inversor en la minera, Qatar.
Como condición para el cambio, sin embargo, Glencore impuso a su propio presidente ejecutivo y mayor accionista individual -Ivan Glasenberg- al frente del grupo combinado, a costas del veterano jefe de Xstrata, el sudafricano Mick Davis.
Como Glasenberg ya iba a ocupar un lugar en la junta directiva, la partida de Davis a de seis meses de que concluya el acuerdo deja un espacio vacío, y uno que es clave para el equilibrio de la fuerte junta de once miembros.
Bajo el acuerdo original, Xstrata ocuparía seis lugares en la junta directiva incluyendo la del presidente, en tanto Glencore retendría cinco.
Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que Xstrata no buscaba necesariamente un nombre específico, pero dijeron que la compañía quería "la seguridad" de que se fijase un mecanismo satisfactorio para permitirle retener la mayoría de los asientos.
Sin esto el acuerdo sería una adquisición y probablemente requiera una prima más alta.
Se espera ampliamente que la junta directiva de Xstrata recomiende la oferta más alta de Glencore, habiendo respaldado la oferta más baja.
Pero sus directores independientes, ya presionados por algunos accionistas minoritarios molestos porque la junta respaldó una oferta a la que muchos de ellos se opusieron, quieren asegurarse que la empresa minera mantenga al equipo al mando de las operaciones que se espera también proporcione unos 20 proyectos para el 2014, incluyendo cuatro importantes sitios totalmente nuevos.
La junta esperaba vincular un paquete de retención para los principales empleados de Xstrata a un voto en el acuerdo mismo, manteniendo así el equipo responsable de sus principales activos industriales y la mayor parte de sus ganancias.
Pero varios importantes accionistas se opusieron, y algunos advirtieron que votarían en contra de tal paquete por considerarlo excesivo -y la fusión en el caso de un voto combinado.
Entre otros fondos, tanto BlackRock como L&G, que poseen en conjunto un 6,5% de las acciones de Xstrata, han indicado que no apoyan elementos del acuerdo.
Algunas fuentes dicen que Qatar, que no haría una declaración pública hasta que Xstrata establezca su posición en la junta, respalda el pago de la retención y los nuevos términos, pero su posición es aún incierta, llevando a lo que muchas fuentes dicen era una "tensa atmósfera" en ambos lados.
Los fondos de cobertura también se encontraron en el centro de la escena ya que su apoyo podría ser crucial, en un acuerdo donde los accionistas que representan solo un 16,5% del total de las acciones podrían bloquear el acuerdo.
Estos fondos representan actualmente un 10% de Xstrata, lo suficiente para superar a los vocales rebeldes, incluyendo Knight Vinke, Schroders y otros.