Pasar al contenido principal

ES / EN

Xstrata Nickel critica informe de la ONU sobre proyecto de explotación en R. Dominicana
Jueves, Mayo 30, 2013 - 07:20

Ejecutivos de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), subsidiaria local de Xstrata, dijeron que el estudio presentado la semana pasada es "confuso" y en algunos puntos "totalmente fuera de lugar y carente de rigor científico".

La multinacional Xstrata Nickel criticó el informe elaborado por expertos de la ONU sobre un proyecto de explotación minera en el centro de República Dominicana, y reiteró que su permanencia en este país dependerá de sus operaciones en ese lugar.

Ejecutivos de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), subsidiaria local de Xstrata, dijeron que el estudio presentado la semana pasada es "confuso" y en algunos puntos "totalmente fuera de lugar y carente de rigor científico".

"Falcondo entiende que la conclusión del informe se aleja del objetivo original, ya que se incluyeron cuestionamientos sobre la industria minera y su viabilidad como un componente de la estrategia de desarrollo sostenible del país", dijo en una rueda de prensa Giovanny Bloise, ejecutivo de Falcondo.

El equipo de expertos de la ONU rechazó la semana pasada por "incompleto y superficial", el proyecto de extracción minera que la subsidiaria de la multinacional Xstrata Nickel, con sede en Canadá, pretende realizar en un lugar conocido como loma Miranda, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Al presentar sus conclusiones, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, dijo que dadas las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental de la empresa, el grupo concluyó que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, "de desarrollo sostenible del país".

Xstrata Nickel adquirió hace cinco años cerca de 1.400 hectáreas de loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, en el centro del país, con la intención de explotar un yacimiento durante los próximos 25 años a partir del 2016.

Falcondo anunció que esperaba extraer de la mina cerca de 20 millones de toneladas de material con una concentración de 1,5% de níquel, pero en octubre del 2012 un tribunal de La Vega ordenó detener el proyecto tras acoger un recurso de amparo contra la explotación minera en la zona.

En la conferencia de prensa, Bloise afirmó que la "vida y futuro" de la compañía dependerá de lo que pueda hacer en loma Miranda, por lo que la empresa hará "todo lo posible" porque se permita el proyecto.

Bloise también presentó a representantes de la consultora Environmental Resources Management (ERM), que fueron contratados para "aclarar aspectos del estudio de impacto ambiental del proyecto".

Según ERM, el estudio de la empresa minera es "sólido y alineado" con los estándares internacionales, y que aunque valoran algunas recomendaciones, existe una confusión en el documento presentado por los consultores locales contratados por la ONU respecto al área de influencia del proyecto.

Falcondo inició sus operaciones en el país en 1955 y en la actualidad explota una mina a cielo abierto en la localidad de Bonao, 85 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Xstrata Nickel es el quinto productor de níquel del mundo, administrando una producción anual de más de 92.000 toneladas de níquel refinado proveniente de sus plantas y minas ubicadas en Canadá, Noruega, República Dominicana y Australia.

La multinacional ha dicho que la contribución total de las operaciones de loma Miranda al Estado dominicano ascendería a 3.035 millones de dólares en los próximos 20 años.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus manos la decisión sobre el futuro del proyecto.

Este mismo mes, el gobierno dominicano y la compañía canadiense Barrick Gold resolvieron modificar un acuerdo original para la explotación de oro en el país, y que según autoridades locales permitirá al Estado dominicano aumentar sus ganancias en unos US$11.600 millones durante la vida útil de la mina.

El acuerdo puso fin a ocho meses de negociaciones entre la compañía minera y el gobierno del presidente Danilo Medina, que en febrero pasado amenazó con emprender acciones si ésta no accedía a revisar el acuerdo de modo que República Dominicana pueda lograr mayores beneficios.

Autores

Xinhua