La filial argentina de la española Repsol-YPF obtuvo un permiso de la petrolera uruguaya para estudiar 10.000 kilómetros cuadrados de suelo, en una extensión ubicada en el noroeste del país.
Montevideo. La petrolera argentina YPF firmó el martes un contrato de prospección de hidrocarburos con la firma energética estatal de Uruguay, Ancap, con el objetivo de investigar la existencia de crudo y gas en el norte de ese país, dijo un funcionario del Gobierno.
La filial argentina de la española Repsol-YPF obtuvo un permiso de la petrolera uruguaya para estudiar 10.000 kilómetros cuadrados de suelo, una extensión ubicada en el noroeste del país, a unos 500 kilómetros de la capital, Montevideo.
La zona abarca parte de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera.
"Este acuerdo de prospección en tierra es para investigación y recopilación de datos por un año", dijo a Reuters el director de Ancap, Juan Gómez. No obstante, podrá extenderse un año.
"Bajo los términos de este contrato, YPF adquiere la prioridad para solicitar uno o más contratos de exploración y producción dentro del área asignada para las actividades de prospección", informó la petrolera uruguaya en un comunicado.
Ancap dispone de un contrato de exploración de hidrocarburos con la norteamericana Schuepbach desde febrero, el primero en su historia, firmado luego de que la empresa realizó extensos análisis de probabilidad para hallar gas y petróleo en tierra.
YPF asumirá los riesgos y costos por las operaciones de prospección, que implicarán estudios geoquímicos, petrográficos y petrofísicos; sísmica 2D y reinterpretación de perfiles.
La petrolera uruguaya se apresta a recibir las ofertas de 16 firmas internacionales interesadas en realizar exploraciones en los bloques marítimos que el país ofertó en su última Ronda Uruguay, lanzada en septiembre del año pasado.
En 2009, YPF, la portuguesa Galp y la brasileña Petrobras conformaron un consorcio para trabajar en dos bloques.