El acuerdo comprende las concesiones Restinga Alí, Sarmiento, Campamento Central-Cañadón Perdido, Manantiables Behr y El Trébol-Escalante.
Buenos Aires. La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó este viernes que alcanzó un acuerdo que prorroga el período de concesión para explotar áreas petroleras en la sureña provincia de Chubut.
El acuerdo comprende las concesiones Restinga Alí, Sarmiento, Campamento Central-Cañadón Perdido, Manantiables Behr y El Trébol-Escalante.
Estas concesiones vencían entre 2015 y 2017 y, mediante este acuerdo, serán prorrogadas por un período de 30 años, según informó YPF en un comunicado.
Como parte de este acuerdo, la petrolera se comprometió a abonar a la provincia un bono de extensión por US$30 millones y pagar a Chubut el Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, equivalente al 3% del valor del gas en boca de pozo.
También se comprometió a cumplir un "mínimo de inversiones" en las concesiones prorrogadas, mantener contratados y activos un número mínimo de equipos de perforación entre 2014 y 2018, y realizar 20 pozos exploratorios entre 2014 y 2018, según indica el comunicado.
La petrolera estatal chilena Enap Sipetrol, cotitular de la concesión Campamento Central-Cañadón Perdido, suscribió también el acuerdo de extensión para "ratificarlo en todos sus términos aceptando asumir la parte de los compromisos que le correspondiese a su porcentaje de participación", que es de 50%, añade el comunicado.
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.