Pasar al contenido principal

ES / EN

YPF toma medidas para evitar salida de bolsa de Nueva York
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 21:11

La petrolera nombrará en junio a un Comité de Auditoría para cumplir con regulaciones estadounidenses que dejó de cumpĺir cuando fue intervenida en abril por el gobierno argentino.

Buenos Aires. La petrolera argentina YPF dijo este miércoles que nombrará en junio a un Comité de Auditoría para cumplir con regulaciones estadounidenses y evitar su expulsión de la bolsa de Nueva York, una posibilidad que llevó a sus acciones a mínimos en casi una década.

YPF dejó de cumplir con algunos requerimientos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) cuando fue intervenida en abril por el gobierno argentino, que la acusó de no haber evitado una caída de su producción que obligó al país a realizar millonarias importaciones de energía.

En mayo, el Congreso aprobó una ley para expropiar el 51% de YPF que estaba en manos de la española Repsol.

En un documento enviado este miércoles a la SEC, la petrolera dijo que la decisión de sus interventores de eliminar el Comité de Auditoría implicaba una infracción regulatoria que podría conducir a su expulsión del mercado.

Tras conocerse el documento, las acciones de la petrolera en Nueva York tocaron sus mínimos en casi 10 años a US$11,79 al caer un 17,1%. Los papeles de YPF perderían liquidez si no se negocian en Estados Unidos y su valor de mercado continuaría deteriorándose, tras reducirse a casi la mitad en el último año.

La petrolera emitió luego un comunicado en el que indicó que el nuevo directorio que será designado el 4 de junio nombrará a un nuevo Comité de Auditoría.

"Por ende, no existe ni el interés de YPF en dejar de operar en la Bolsa ni tampoco ningún riesgo de desliste, ya que el Comité auditor estará conformado en tiempo y forma según las necesidades de la SEC", afirmó la petrolera.

La presidenta Cristina Fernández ha dicho varias veces que quiere que YPF siga cotizando en la Bolsa de Nueva York para que la compañía permanezca bajo vigilancia de la SEC, reforzando sus intentos por demostrar que su gobierno administrará la empresa de una manera profesional.

Las atribuciones del Comité de Auditoría, un organismo de control clave en una compañía, fueron asumidas por el interventor que el Estado designó en YPF. Este miércoles, el gobierno extendió por otros 30 días la intervención de la petrolera hasta mediados de junio.

Una asamblea de accionistas convocada para inicios de junio nombrará como presidente de la petrolera un ex ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Schlumberger, cuya designación hace 10 días buscó garantizar que YPF será gerenciada como una empresa privada a pesar de ser controlada por el Estado.

La misma asamblea también nombrará a un nuevo directorio que deberá conformar el Comité de Auditoría.

En su documento ante la SEC, la petrolera informó que tampoco está cumpliendo con algunas prácticas corporativas exigidas a las compañías cotizantes en Nueva York, como la presencia de directores independientes.

Autores

Reuters