El estado brasileño ratificó la intensión de compra de fertilizantes desde Bolivia. Actualmente importa la urea desde Rusia.
Bolivia. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrirá en Cuiabá, capital del Estado brasileño de Mato Grosso, una oficina para que se pueda avanzar en los acuerdos de la venta de gas natural y concretar de comercialización de fertilizantes y gas boliviano.
La apertura de las oficinas, que será la próxima semana, forma parte de uno de los acuerdos que se llegó durante un encuentro entre el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con el gobernador del Estado brasileño de Mato Grosso, José Pedro Goncalves, en Santa Cruz.
El estado de Mato Grosso ratificó la intensión de establecer la compra de urea boliviana ya que actualmente la importa de Rusia, según dijo. Incluso, habló de la posibilidad de consumir toda la producción de fertilizantes de la planta de la Planta de Amoniaco y Urea del Chapare.
“Somos el principal productor de proteína vegetal de Brasil, de algodón, de soya, entre otros, y nosotros estamos interesados, los Estados productores, de comprar urea de Bolivia. Podríamos consumir toda la urea de Bolivia”, manifestó el gobernador de acuerdo a un boletín institucional.
Esta es la segunda reunión que sostuvieron autoridades del Gobierno con Brasil, luego que en mayo cinco gobernadores de ese país expresaran su interés en comprar urea. En el encuentro participó el presidente Evo Morales que comprometió mayor inversión en el sector.
La empresa Samsung Engineering Co. LTD. es la encargada de la construcción de la fábrica que se emplaza en Bulo Bulo, Cochabamba. La estatal YPFB contará con 500 contenedores especiales para exportar los fertilizantes.
El gobernador brasileño aseguró, además, que dentro de la reunión se avanzó en el abastecimiento de gas natural boliviano para Mato Grosso y ahora se busca que YPFB y la empresa de gas y petróleo del Estado brasileño sean socias en la distribución del energético a ese Estado.
“Ya se formó una comisión para tratar los temas legales y comerciales”, añadió.