Además se anunció el inicio de los trámites correspondientes para la Declaratoria de Comercialidad de sus reservas.
YPFB Chaco informó ayer del hallazgo de un nuevo campo productor de gas, en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz, y anunció el inicio de los trámites correspondientes para la Declaratoria de Comercialidad de sus reservas.
El descubrimiento viene como resultado de la reinterpretación de la información sísmica 3D que existía y la perforación del pozo exploratorio JNE-X1000, que alcanzó la profundidad de 1.300 metros en un tiempo récord de 14 días, con una inversión de US$6,2 millones, informó en una nota de prensa la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Durante el proceso de “completación” del pozo se requirió acudir a la tecnología del empaque de grava, debido a las características petrofísicas de los niveles de interés; y una vez efectuados todos los trabajos concernientes a esta fase quedaron habilitadas las formaciones Yantata, Cajones y Petaca, con un caudal potencial de producción aproximado de 4 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) de gas, que serán procesados en la Planta de Santa Rosa.
Este descubrimiento significa para la empresa iniciar con buen pie la actividad exploratoria que se ha propuesto para los próximos años. En la expectativa de consolidar la magnitud del nuevo campo se ha programado la perforación de tres pozos adicionales, para cuyo efecto se toman medidas relacionadas con la obtención de las licencias ambientales, añade la nota.
El anticlinal (deformación en pliegue) Junín Este está ubicado en el Complejo Santa Rosa, área donde además están las estructuras de Junín, Santa Rosa Oeste, Humberto Suárez Roca, Santa Rosa y Palometas NW. El pozo JNE-X1000 inició actividades de perforación el 8 de marzo de 2014 para investigar potenciales hidrocarburíferos. Los estudios de sísmica 3D ejecutados en 2004 permitieron identificar el prospecto Junín Este.