Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB incorpora 12,5 millones de litros al mercado y acaba con la importación de gasolina
Lunes, Febrero 8, 2016 - 10:19

El presidente Evo Morales participó de la inauguración de la nueva Unidad de Isomerización en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.

En la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz fue inaugurada la nueva Unidad de Isomerización que producirá 12,5 millones de litros de gasolina con lo que acabará la importación del energético.

El presidente Evo Morales participó del acto y aseguró que ahora la capacidad de producción es de 121.454 metros cúbicos mes, que supera la demanda interna.

"El mercado interno es de 120.000 metros cúbicos por mes y ahora vamos a procesar 121.454 por me, es decir, prácticamente, se acabará la importación de gasolina. Ya nos estamos liberando de esta importación", explicó el mandatario, quien junto al vicepresidente Álvaro García, participó de la inauguración de la nueva unidad en la refinería cruceña.

La gasolina especial es el segundo carburante de mayor consumo en el mercado interno, después del diesel oil, que es utilizado como combustible para la maquinaria pesada y agrícola, principalmente. El consumo de gasolina en el primer semestre de 2015 alcanzó un promedio de 25.274 barriles por día (Bbl/día), lo que representó 9,01% más respecto igual período 2014.

"Eso qué significa (cubrir el mercado interno), menos recursos económicos para la subvención en temas de gasolina", destacó y trazó como próximo desafío también dejar de depender de la importación de diésel oil. Valoró que desde la nacionalización también fue incrementada la capacidad de producción de diésel y que al momento llega a 89.131 metros cúbicos por mes.

Este volumen incremental de 12,5 millones de litros mensuales de Gasolina Especial, representa el 10% de la demanda interna. La inversión total del proyecto alcanzó a US$110 millones y fue construida por la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad llave en mano.

La administración del gobierno empezó en mayo de 2006 la recuperación de los recursos naturales con la nacionalización de los hidrocarburos, que incluyó la recuperación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. Informó que hoy ambas refinerías generan más de US$300 millones en utilidades para el Estado.

Morales informó que la presidenta Dilma Rousseff garantizó el mercado de Brasil para los hidrocarburos y energía eléctrica.

Autores

LaRazón.com