No es la primera vez que la petrolera estatal boliviana importa GLP. En 2008, YPFB importó 1.500 toneladas métricas de Argentina y Perú, para cubrir la demanda de noviembre.
Aunque cueste creerlo, la estatal Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos (YPFB) se verá en la obligación de importar gas naturallicuado (GNL) desde los mercados de Perú y Argentina.
Así loinformó este martes el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, FernandoVincenti,quien explicó que se tomó esta decisión debido al''significativo'' aumento de la demanda de GLP en Bolivia, y a la caídade la producción del energético por las fluctuaciones en lasexportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, según publica La Razón.
“Hemoshecho contratos (tipo) spots con Argentina y Perú para suplir esaspequeñas cantidades que nos están faltando”, precisó Vincenti.
El “contrato spot” se refiere a la transacción hecha al contado, y sin plazo, de un determinado commodity (materia prima).
Fuentesdel sector petrolero informaron a La Razón que estas importaciones sonpara evitar el desabastecimiento del producto en la época invernal,precisamente cuando el consumo se incrementa.No es la primeravez que la petrolera estatal importa GLP para cubrir los desfases en laproducción del energético. En 2008, YPFB importó 1.500 toneladasmétricas de Argentina y Perú para cubrir la demanda de noviembre.