Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB sostiene que envíos de gas a Argentina se realizan conforme a lo estipulado en el contrato de compra venta
Jueves, Mayo 4, 2017 - 13:13

La petrolera estatal boliviana sostuvo que durante este año no han existido incumplimientos en el contrato de compra venta de gas natural celebrado con Energía Argentina S.A. (ENARSA).

La Paz. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá M., informó hoy que las entregas de gas natural a la República Argentina se efectúan de conformidad con lo estipulado en el contrato de compra venta de gas natural suscrito con Energía Argentina S.A. (ENARSA), no habiéndose presentado cobro de multas por parte de ENARSA en los meses trascurridos de 2017.

“El suministro de Gas Natural de YPFB a ENARSA, es efectuado en base a los requerimientos diarios de dicha empresa; es decir, ENARSA nomina diariamente los volúmenes de Gas Natural que serán requeridos, los cuales son confirmados por YPFB en base a variables operativas y disponibilidad de volúmenes, después de atender el requerimiento prioritario del Mercado Interno de Bolivia”, explicó Achá.

De conformidad con lo establecido en el Contrato, existen incumplimientos cuando se verifica la ocurrencia de faltante de suministro y YPFB es penalizado por este concepto, no habiéndose en el 2017 suscitado este hecho, por lo que lo señalado por parte del Embajador de Argentina sobre incumplimientos, que deriven a garantizar un suministro de gas por parte de otros proveedores en ese país, no es el caso.

Respecto a la suscripción de un  nuevo contrato entre ENARSA y ENAP para la compra de gas natural, Achá resaltó que una de las particularidades de la demanda de Gas Natural de Argentina es su estacionalidad, la cual se incrementa considerablemente en época de invierno, en este sentido, es responsabilidad de ENARSA garantizar el abastecimiento del mercado argentino en época de invierno, en donde no se puede poner a YPFB como responsable de aquello.

A la espera de denuncia de diputado. YPFB, a través de los distintos medios de comunicación tomo conocimiento que el diputado opositor Tomas Monasterio presentaría una denuncia en contra de los ejecutivos y personal de la Estatal Petrolera, en ese sentido, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que: "nos encontramos aguardando que el diputado opositor realice de manera oficial la denuncia que según índico efectuaría ante las instancias judiciales respectivas….".

Una vez procesada la denuncia y previo cumplimiento de los actuados judiciales YPFB iniciará la defensa y las acciones judiciales que correspondan; tomando en cuenta que las acusaciones vertidas por el diputado opositor, se originan sin tener conocimiento de la normativa aplicable que rigen en los procesos de contrataciones de bienes y servicios en la Estatal Petrolera, omitiendo él por su parte la obligación que tiene todo diputado que representa a los ciudadanos que depositaron su confianza a través de su voto, de conocer la normativa aplicable que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia y en este caso las aplicables a la Estatal Petrolera.

Tomando en cuenta, que el diputado opositor no es la primera vez que realiza esta clase de acusaciones y afirmaciones en contra de la Estatal Petrolera, sin contar con un sustento normativo  y respaldos obtenidos de manera legal, sino más bien se puede inferir que trata de obtener atención mediática a través de los distintos medios comunicación, desprestigiando y dañando la imagen de la Estatal Petrolera, actuando de manera contraria al deber y obligación de trabajar con honestidad, veracidad y transparencia en uso de su atribución de “fiscalización”, para lo cual debe anteponer los intereses nacionales y colectivos a los personales,  YPFB no permitirá que se emitan este tipo de acusaciones y afirmaciones, por lo que el diputado opositor, en caso que “no demuestre la carga de prueba” deberá responder ante las instancias judiciales por una segunda vez.

Igualmente, es necesario que la opinión pública tenga el conocimiento que la Planta de Amoniaco y Urea tiene previsto realice su inicio de operación comercial el primer semestre de la presente gestión; a la fecha ya se tiene producción de este fertilizante dentro de lo que es el periodo de pruebas de desempeño de la Planta de Urea; que es realizado conjuntamente con los Contratistas, los Licenciantes e YPFB, antes de realizar la recepción definitiva de dicha Planta.

Una vez realizada la recepción de la Planta, la operación y mantenimiento se ejecutará durante tres meses por parte de la Contratista, esto debido a que los técnicos que vienen participando de la puesta en marcha de la Planta, seguirán interviniendo durante este plazo, tomando en cuenta que son quienes tienen un mayor conocimiento y experiencia de todos los procesos y sistemas implementados en la Planta, ya que la misma cuenta con tecnologías nuevas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Finalizado este periodo, el control operativo de la Planta será asumido por una Empresa especializada previo un proceso de contratación.

Autores

AméricaEconomía.com