Pasar al contenido principal

ES / EN

Zona petrolera del Golfo de México se prepara para tormenta Isaac
Viernes, Agosto 24, 2012 - 14:39

Esto porque su ruta podría enviarla al corazón de las zonas de plataformas de energía mar adentro de Estados Unidos y se encuentra en una trayectoria que la llevará hacia Haití y Cuba antes de ingresar al Golfo de México.

Houston, EE.UU. Las compañías productoras de gas y petróleo del Golfo de México comenzaron a prepararse este viernes para la tormenta tropical Isaac, puesto que su ruta podría enviarla al corazón de las zonas de plataformas de energía mar adentro de Estados Unidos.

La gigante BP con sede en Londres, el mayor productor de la zona del Golfo, dijo que cerraría su vasta plataforma Thunder Horse, la más grande del mundo en altamar.

Royal Dutch Shell y Apache Corp anunciaron que evacuarían a algunos trabajadores de sus plataformas del Golfo, sin que ello implicara todavía un impacto en la producción. Otras firmas con instalaciones mar adentro podrían cerrar o suspender sus labores de extracción en los próximos días mientras se aproxima la tormenta.

Isaac se encuentra en una trayectoria que la llevará hacia Haití y Cuba antes de ingresar al Golfo de México la noche del domingo o temprano el lunes como una tormenta tropical.

Meteorólogos esperan que el fenómeno se fortalezca a un huracán de categoría 1 el martes para dirigirse al Panhandle de Florida el miércoles, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Si Issac se mantiene en la trayectoria proyectada por los meteorólogos estadounidenses, podría pasar por la parte oriental de la zona de producción mar adentro de Estados Unidos, que representa un 23%del bombeo de crudo y un 7% de gas natural del país norteamericano.

Sin embargo, operadores de la industria energética dicen que un cambio de ruta al oeste en Isaac podría llevarla al corazón de la zona petrolera del Golfo de México y causar interrupciones significativas.

Un giro del rumbo al oeste aumenta la posibilidad de nuevos cierres de producción como medida de cautela y también podría tener un impacto en la infraestructura de refinería y otras instalaciones a lo largo de la costa estadounidense del Golfo, de acuerdo a J.P. Morgan en una nota publicada este viernes.

Meteorólogos en Weather Insight, que pertenece a Thomson Reuters, aún dicen que la tormenta tiene una posibilidad del 50% de ingresar al centro de la región productora de gas y crudo del Golfo.

Otras compañías atentas. Thunder Horse está situada en el área del Cañón del Misisipi del Golfo justo al frente de Luisiana. Esa zona, junto con el Green Canyon en el suroeste, aloja buena parte de la infraestructura de la industria de energía del país.

"Hemos comenzado a evacuar a todos los trabajadores de nuestra plataforma Thunder Horse en el este del Golfo y suspenderemos temporalmente ahí toda la producción de petróleo y de gas natural", dijo BP en un comunicado.

Thunder Horse de la gigante británica está diseñada para bombear hasta 250.000 barriles de petróleo (bpd) por día y 200 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

BP, el mayor productor de energía del Golfo que opera siete plataformas, también está evacuando a sus trabajadores no esenciales de tres instalaciones en la zona del cañón del Misisipi: Na Kika, Horn Mountain y Marlin.

Royal Dutch Shell, el tercer mayor productor de crudo en el sector después de BP y de Chevron Corp, anunció también este viernes que se estaba preparando para evacuar a sus trabajadores no esenciales de sus plataformas en la parte del este central del Golfo.

Aunque la compañía suspendió sus operaciones de extracción en algunos de sus intereses de la región, la producción no ha sufrido alteraciones, indicó.

Apache Corp también evacuará a trabajadores no esenciales de sus operaciones en el este central del Golfo en aguas superficiales.

Otras compañías, incluyendo Chevron y BHP Billiton, aseveraron que estaban atentos a la tormenta. Las operaciones eran normales este viernes en el puerto petrolero para labores mar adentro de Luisiana, el único terminal estadounidense capaz de descargar crudo del exterior desde gigantescas embarcaciones.

Autores

Reuters