En pleno entorno de incertidumbre macroeconómica que se vive a nivel global, que ha impactado en el financiamiento que reciben las empresas de tecnología financiera en el mundo, Nelo, firma enfocada al préstamo al consumo bajo el modelo 'compra ahora, paga después', anunció la obtención de un crédito por US$ 100 millones otorgado por Victory Park Capital.
En entrevista, directivos de Nelo indicaron que este financiamiento se logró gracias al desempeño que ha tenido la empresa en los últimos meses, así como la perspectiva de mercado que existe en México, donde la firma ha logrado sortear efectos como la inflación e incluso el alza de tasas de interés.
"Es una línea de deuda para crecer el monto de nuestros préstamos. Somos un prestamista y es muy importante que empresas como nosotros tengamos levantamientos como este, porque necesitamos usar la deuda para fondear nuestros préstamos", destacó Kyle Miller, cofundador y director general de Nelo.
De acuerdo con Miller, Victory Park Capital consideró tres puntos importantes para destinar este monto a Nelo: "La oportunidad de mercado de México en materia de crédito, donde muchas personas buscan tener acceso; el desempeño de los préstamos, pues ahora somos rentables y el equipo conformado por 36 personas de ocho distintas nacionalidades".
Para Miller, la prioridad de la firma es satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos, por lo que con estos pasos que ha dado Nelo, con el impulso a más de tres millones de compras hasta la fecha, la empresa se encamina a ser un nuevo unicornio y tener una valoración superior a los US$ 1.000 millones.
Sortea efectos
Si bien el entorno macroeconómico ha presionado a algunas empresas tecnológicas dedicadas a los servicios financieros, para Nelo este tema ha sido un impulso pues los consumidores buscan, en el actual contexto, opciones de financiamiento como las que ofrece para satisfacer sus necesidades.
"La inflación y el alza en tasas de interés han sido dos factores juegan de manera importante para nosotros: estos temas vuelven a productos como los nuestros atractivos. En términos de alza de tasas, hemos tratado de aguantar para no transferir al consumidor final esas subidas, lo hemos logrado y creemos que vamos a poder continuar haciéndolo durante el mediano plazo", comentó Alejandro Villalobos, vicepresidente de Finanzas y Partnerships de Nelo.
Villalobos detalló que el motivo de financiarse mediante deuda, y no levantamiento de capital, es porque el primer mecanismo es más eficiente en el momento que vive Nelo. "Levantar capital y utilizar tu propio capital para prestar es demasiado costoso, es por eso por lo que desde una perspectiva de estrategia financiera, hace mucho más sentido para nosotros levantar deuda... Eso no descarta, que en un futuro podamos buscar un levantamiento de capital".
Mediante la aplicación de Nelo, sus usuarios pueden pagar a plazos en cualquier comercio en línea. Por su parte, Victory Park Capital es una firma especializada en inversiones alternativas que proporciona capital a empresas emergentes, tanto de Estados Unidos como del Extranjero.
"A través de su estrategia app-first, Nelo se ha diferenciado con éxito de sus competidores y creemos que la empresa está bien posicionada para el crecimiento", comentó Jason Brown, socio de Victory Park Capital.