La Superintendencia Financiera autorizó la constitución de Nequi S.A. como compañía de financiamiento, uno de los pasos que había trazado la marca en su estrategia de expansión.
Nequi, plataforma de transacciones móvil, es una de las herramientas financieras más usadas en el país. En diciembre del año pasado Bancolombia anunció su separación operativa de esta, en medio de una apuesta empresarial para masificar su expansión. Sin embargo, el Grupo Bancolombia sigue teniendo una participación del 100% en su capital, con una inversión inicial de 150.000 millones de pesos (más de US$ 33,8 millones).
El pasado primero de agosto, la compañía comunicó que la Superintendencia Financiera autorizó su conformación como compañía de financiamiento y el16 de septiembre, Nequi oficialmente se constituyó como tal.
“Nequi S.A. Compañía de Financiamiento operará como un establecimiento de crédito 100% digital buscando ofrecer a sus clientes una experiencia de servicios financieros, y no financieros de terceros, de una forma ágil y sencilla”, comunicó la app de transacciones móvil.
Muy seguramente se preguntará ¿para qué tanta vuelta si al final Nequi terminará trabajando para los intereses de Bancolombia? pues precisamente lo que buscan, al convertirla en compañía de financiamiento, es hacerla más ágil de lo que sería un banco para atender las necesidades y los cambios en el mercado.
Así lo explica AFIC, que es la Asociación de Compañías de Financiamiento, al detallar las diferencias entre una compañía de financiamiento y un banco:
“Legalmente hablando, las compañías de financiamiento no se diferencian de los bancos, ya que ambos son establecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno Nacional.
Esto implica que las compañías de financiamiento cumplen con la totalidad de las normas prudenciales en cuanto a margen de solvencia, patrimonio técnico y administración de su operación crediticia bajo el esquema de riesgos establecido por la Superintendencia Financiera.
En la parte activa (colocaciones) realizan todas las operaciones autorizadas a un establecimiento bancario e igualmente en la parte pasiva (captaciones) salvo la cuenta corriente que está reservada a los bancos. Para la constitución de una compañía de financiamiento se exige un capital menor que el requerido para la constitución de un establecimiento bancario.