Una gran figura del poeta -de 22 metros de largo y 4 metros de alto- se paseará por Santiago durante dos días en los que se desarrollan variadas actividades artísticas.
En un espectáculo sin precedentes el recuerdo del Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, se vuelve físico para volar por varias calles de Santiago los días 26 y 27 de diciembre, como parte del festivo y callejero proyecto “Neruda viene volando”.
La idea se basa en una gran figura del poeta -de 22 metros de largo y 4 metros de alto-, acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, encabezando un gran carnaval gratuito que cuenta con la dirección artística de la reconocida compañía local La Patogallina, mezclando música, teatro y poesía -a través de quince estaciones- que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del vate.
(Estación Mapocho)La comparsa está formada por más de 600 voluntarios, de organizaciones sociales y culturales, que ya están elaborando los miles de elementos que dan vida a este monumental pasacalle.
La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua. “Partió por un dibujo –dice- y luego por un sueño. ¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?”.
El artista agrega que fueron cerca de cinco años de preparación. El montaje comienza el sábado 26 de diciembre en una calle del sector norte de Santiago, cerca del Cementerio General, paseando por la zona con música y varias paradas alusivas a la infancia del poeta en el sur de Chile, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas e, incluso, el caldillo de congrio, que es homenajeado con un gran comedor popular solidario.
El domingo 27, en tanto, el viaje de Neruda continúa por la Estación Mapocho, hacia el centro de la capital, en donde se programa un gran espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”.
El vuelo del poeta por la ciudad concluye con su gran despedida desde la Plaza de la Constitución, frente a la casa de gobierno chilena. Se espera la participación de más de 20.000 personas.
Vea también en revista Cultura y Tendencias