Con el apoyo de la JICA, la agencia de cooperación nipona, se está trabajando en las áreas de agricultura, educación, además de construcción y saneamiento hídrico del país latinoamericano.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), juntamente con el Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron un Networking con empresas japonesas denominado "Estudio de Inversión en Latino América".
"Para el Ministerio de Industria y Comercio es un honor que continuemos con el desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo para paraguayos. Ese es el objetivo principal en el que estamos embarcados, y uno de los principales motores de trabajo, a través de sus organismos que están trabajando intensamente para lograr ese objetivo" , puntualizó viceministro de Industria, Luis Llamozas en el acto de apertura del evento.
El representante adjunto de la JICA en Paraguay, Nobutaka Kondo, indicó que esta es la cuarta vez que organizan este tipo de encuentro de empresarios, conjuntamente con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que es el organismo que ejecuta la asistencia oficial de desarrollo del Japón en distintos países del mundo. "En el Paraguay la JICA está trabajando en el mejoramiento de la agricultura, mejoramiento del nivel académico, en la parte educativa; así también hemos trabajando en la construcción del Hospital Materno Infantil, como también la construcción de tratamiento para el agua, entre otros", comentó.
Refiriéndose, acerca de que algunas personas preguntan porque la JICA está trabajando en la promoción y en la articulación con las empresas privadas para la creación y promoción de negocios, señaló que la JICA desde hace 10 años atrás aproximadamente está trabajando y promoviendo la presencia de las Mipymes (pequeñas y medianas empresas), especialmente los países en vías de desarrollo.
"Una de las razones por la cual estamos trabajando fuertemente en este sector, es que para poder logar el real desarrollo de un país. Es importante que la asistencia de la cooperación al desarrollo sea acompañado de las empresas privadas. Todos sabemos que en los últimos 15 años el Paraguay ha tenido un crecimiento importante en el sector económico, se ha triplicado el número de ingresos per cápita, vemos varias construcciones nuevas como los shopping en la ciudad", subrayó.
También, especificó que si bien es importante la cooperación en distintas áreas como la educación, la salud, el agua y el saneamiento, la agricultura entre otros, la JICA por su rol de ente cooperador es imposible que construya una fábrica o unas empresas en el país y contrate 1.800 empleados.
"Todas estas 11 empresas tienen un interés de invertir, de trabajar en el negocio fuera de su país, pero lastimosamente en la actualidad no tienen ningún contacto, ninguna alianza ya consolidados en este país, y me pondría muy contento que a través de este Networking sea el encuentro con las empresas locales y puedan concretar más de un negocio en el Paraguay", concluyó.
La misión comercial japonesa está conformada por representantes de 11 empresas, y visitan el país con el objetivo de explorar el mercado paraguayo y conocer las oportunidades.
Los rubros de las empresas que participan del networking son: Autopartes, Reciclaje, Mejoramiento de Suelo (Endurecedor / Ácido Fúlvico), Balanceado, Resina Sintética, Biolarvicida, Industria Alimentaria, Software E-Learning, Idioma Japonés. La reunión de trabajo es un espacio en donde las empresas paraguayas y japonesas se encuentran para crear vínculos con miras a futuros negocios en Paraguay. Esta delegación de la JICA busca promover el relacionamiento con el sector público y privado.