"Es simplemente el comienzo", dijo Rebekah Brooks, consejera delegada de la unidad News International. "En un momento decisivo para el periodismo", contextualizó en un comunicado.
Londres. News Corpcomenzará a cobrar a sus lectores por las versiones online de susdiarios UK Times y Sunday Times a partir de junio, convirtiéndose en elprimer medio de comunicación que pone a prueba el apetito de losconsumidores para pagar por noticias en internet en un mercado de masas.
El acceso a las dos nuevas webcostará una libra al día o dos a la semana. Los suscriptores de lasversiones escritas tendrán libre acceso, dijo el viernes News Corp.
"Es simplemente el comienzo",dijo Rebekah Brooks, consejera delegada de la unidad News Internationalque engloba los periódicos británicos de News Corp, que también publicael tabloide Sun y los domingos The News of the World.
"En un momento decisivo para elperiodismo, este es un paso crucial hacia convertir el negocio de lasnoticias en una proposición económicamente excitante", dijo en uncomunicado.
Los periódicos en EuropaOccidental y Estados Unidos han sufrido el embate de la recesiónmientras luchan contra un cambio estructural en su negocio de losperiódicos de pago a las noticias principalmente gratuitas de internet.
Dos diarios de negocios, elFinancial Times y el Wall Street Journal de News Corp, cobran a loslectores por el acceso online, pero las publicaciones más generales nohan seguido su ejemplo hasta el momento, al temer una pérdida masiva delectores.
El presidente de News CorpRupert Murdoch se ha convertido en una especie de adalid de lasnoticias de pago en internet, diciendo que el gigante de las búsquedasha privado a la industria de un beneficio al hacer que se puedan buscargratuitamente los artículos.
En enero, el New York Timesdijo que comenzaría a cobrar a los lectores por acceso a artículosonline a partir del próximo año, reconociendo que era poco probable quelos ingresos por publicidad financien su periodismo en el futuro.
Los editores del Times y SundayTimes prometieron más artículos interactivos para que los lectores seimpliquen más, noticias personalizadas, y futuras versiones parateléfonos, lectores electrónicos, tablets y otros dispositivos móviles.
Ambos periódicos lanzaránnuevas webs a principios de mayo, en las que será gratis para losclientes registrados para un periodo de prueba.
La versión impresa del Times cuesta una libra a diario y 1,50 los sábados. El Sunday Times cuesta 2 libras.