El proyecto OTOP busca promover el desarrollo autosuficiente de pequeños poblados rurales, identificando e impulsando la comercialización de productos con denominación de origen.
Recientemente se llevó a cabo en Masaya (Nicaragua) la primera Feria Nacional de Artesanías Con Rostro del Pueblo, como parte del proyecto “Un pueblo, un producto” (One town, one product, OTOP, siglas en inglés).
El proyecto OTOP busca promover el desarrollo autosuficiente de pequeños poblados rurales, identificando primero un producto que sea especial y único de una localidad y registrándolo como producto exclusivo para ser comercializado como original solo de ese sitio.
Este es un plan innovador desarrollado por Taiwan y empleado para el desarrollo en los pequeños pueblos del país. Esta valiosa experiencia ha sido trasladada a países amigos.
Asistieron a la inauguración del evento altos cargos del Gobierno nicaragüense, así como funcionarios de la Embajada de la República de China (Taiwan) en Nicaragua y de la Misión Técnica de Taiwan, artesanos y ciudadanos de Masaya.
La ministra de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Justa Pérez, resaltó que este evento no habría sido posible sin el invaluable y permanente acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwan, quienes cada día están facilitando herramientas a los artesanos, para que puedan fortalecer e innovar en sus productos, lo que permitirá mejorar la vida de sus familias.
Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwan) en Nicaragua Jaime Chin-Mu Wu indicó que este proyecto ha obtenido grandes logros en menos de un año, como por ejemplo la creación de la marca oficial OTOP, la tienda móvil OTOP, el Centro del Cuero y el Centro del Barro, que será inaugurado próximamente.
Todo esto es posible, señaló Wu, gracias a la asesoría de expertos taiwaneses, quienes han compartido sus conocimientos con los artesanos, para ayudarlos a mejorar e innovar en su campo.
El embajador Wu afirmó que esta feria presenta una gran oportunidad para que los artesanos de todo el país puedan mostrar y comercializar sus productos en nuevos mercados.
Asimismo, el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, afirmó que gracias al apoyo de la Misión Técnica de Taiwan, los artesanos locales están transformando sus artesanías y mejorando su calidad de vida.