Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolas Sarkozy prepara cambio de gabinete tras apabullante derrota electoral
Lunes, Marzo 22, 2010 - 10:28

Sarkozy sostuvo conversaciones con el primer ministro francés, Francois Fillon, para discutir el recambio, debido a la magnitud de la derrota del domingo, donde una renaciente izquierda logró 23 de las 26 regiones.

París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, parecíaresuelto a sacudir su gobierno este lunes, luego de que la centroderechafuera brutalmente vencida en las elecciones regionales, con el ministroa cargo de sensibles reformas a las pensiones enfrentando el golpe.

Sarkozysostuvo conversaciones con el primer ministro francés, Francois Fillon,para discutir el recambio, que ciertamente irá más lejos de lo que sepensó originalmente, debido a la magnitud de la derrota del domingo,donde una renaciente izquierda logró 23 de las 26 regiones de Francia.

Elministro más expuesto era Xavier Darcos, quien dirige el Ministerio delTrabajo y guiaría las negociaciones con sindicatos durante los próximosmeses sobre una reforma al costoso sistema de pensiones.

Darcosse presentó en los comicios regionales, donde logró sólo el 28 porciento de las preferencias contra el 56,3 por ciento de su rivalsocialista. La brecha afectó severamente su credibilidad y fuentespolíticas dijeron que su posición en un ministerio tan importante erainsostenible.

"Parece que pagará el precio de una fuertederrota, incluso si supiéramos que su región era imposible de ganar",comentó una fuente.

El ministro de Presupuesto, Eric Woerth,quien ganó aplausos por su modo tranquilo y seguro para manejar asuntoscomplejos, era el más probable reemplazante de Darcos. Y aparentementea su vez, Woerth sería reemplazado por Francois Baroin, cercano al expresidente Jacques Chirac.

SOCIALISTAS ENFRENTAN OBSTACULOS

Losmercados franceses se debilitaron el lunes con el índice accionario CAC40 cayendo un 1,1 por ciento y la diferencia entre los bonos a 10 añosfranceses y alemanes se profundizó a 33 puntos base, su nivel más altoen más de un mes.

Analistas dicen que la incertidumbre por laeconomía griega pesaba más que las dudas sobre si Sarkozy seguiríaadelante con su programa de reformas o los temores sobre elfortalecimiento del Partido Socialista.

La izquierda ganó un54 por ciento de los votos del domingo, su mejor marca electoral desdeel nacimiento de la quinta república en 1958.

El resultado ledio a los socialistas una fuerte plataforma para sus intenciones parala presidencia en el 2012, pero el partido aún sufre divisiones y nohay un candidato claro para desafiar a Sarkozy.

"Este es unbuen triunfo y necesitamos saborearlo (...) pero ganamos casi tantasregiones en el 2004 y no ganamos las elecciones presidenciales por loque tenemos que organizarnos", dijo el ex presidente del partido yesperanza presidencial Francois Hollande.

Una encuesta deTNS-Sofres Logica publicada el domingo mostró que que el 71 por cientode los votantes quería que el Gobierno cambiara sus políticas, mientrasun sondeo de CSA Opinion dijo que el 54 por ciento quería que Sarkozy,criticado por un enfoque hiperactivo, adoptara un estilo máspresidencial.

La débil economía y el creciente desempleopesaron fuertemente en la centroderecha y las declaraciones deministros de que Francia estuvo mejor que muchos socios de la UniónEuropea fallaron en aplacar las ansias del electorado por ver losresultados del esfuerzo reformista de Sarkozy.

El Gobierno hainsistido en que se enfocará en el crecimiento y el empleo en lospróximos meses, mientras sigue adelante con su impopular reforma depensiones y una difícil revisión del sistema legal.