Japonesa detendría la producción para el mercado local con el fin de rediseñar sus líneas de inspección.
Nissan Motor Co Ltd informó este jueves que suspenderá la producción local de vehículos para el mercado japonés al menos por dos semanas para resolver un problema en sus procedimientos de inspección que generó un masivo llamado a revisión.
La automotriz japonesa dijo que detendría la producción para el mercado local en sus seis plantas en el país con el fin de rediseñar sus líneas de inspección.
Nissan admitió que técnicos sin certificación habían seguido realizando controles finales en sus automóviles incluso después de que la compañía dijo que había mejorado sus procesos de inspección cuando surgió el problema a fines del mes pasado.
La conducta indebida ha obligado a Nissan a llamar a revisión 1,2 millones de vehículos de pasajeros vendidos en Japón en los últimos tres años, y la firma dijo el jueves que otros 34.000 autos serían reinspeccionados, lo que probablemente extendería el llamado a revisión a otras 4.000 unidades.
El problema ha deteriorado la imagen de Nissan, y junto con el escándalo de falsificación de datos de la compatriota Kobe Steel Ltd, ha generado dudas sobre el cumplimiento y el control de calidad de los fabricantes japoneses.
El Ministerio de Transporte de Japón dijo este mes que había descubierto en plantas de producción de autos de Nissan que técnicos sin certificación usaban sellos como personal certificado para firmar las inspecciones finales de vehículos, violando la normativa oficial.
Como resultado, Nissan ha realizado un llamado a revisión para rehacer las inspecciones finales, por problemas que van desde la dirección y los frenos hasta la capacidad de aceleración de los autos, a un costo de alrededor deUS$222 millones.
Si bien la empresa ha dicho que la falta no había afectado la calidad de sus vehículos, ha generado dudas sobre el nivel de cumplimiento de las normas en sus plantas de producción y ha deteriorado su reputación en casa.
Nissan seguirá produciendo autos para exportación en Japón porque el proceso de certificación para inspecciones finales no aplica en ese caso.