Pasar al contenido principal

ES / EN

A nivel global la expectativa de vida aumentó en 5 años
Jueves, Mayo 19, 2016 - 10:46

El crecimiento fue medido entre el año 2000 y 2015 y es el más rápido desde el registrado en la década de 1960.

Xinhua. El dramático incremento en la esperanza de vida se ha hecho a nivel mundial desde el año 2000, pero subsisten grandes desigualdades dentro y entre países, según un nuevo informe publicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, titulado "World Health Statistics 2016: Monitoring Health for the SDGs", señaló que la esperanza de vida aumentó en cinco años entre 2000 y 2015, el aumento más rápido desde la década de 1960.

El mayor incremento se produjo en la Región de África, donde la esperanza de vida aumentó en 9,4 años a 60 años, impulsada principalmente por las mejoras en la supervivencia, el control de la malaria y la ampliación del acceso a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

"El mundo ha hecho grandes progresos en la reducción del sufrimiento innecesario y muertes prematuras que se derivan de las enfermedades prevenibles y tratables", dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

"Sin embargo, los logros han sido desiguales. Apoyar a los países a avanzar hacia la cobertura universal de salud basada en una fuerte atención primaria es la mejor cosa que podemos hacer para asegurar que nadie se quede atrás", dijo Chan.

La esperanza de vida global para los niños nacidos en 2015 fue de 71,4 años (73,8 años para las mujeres y 69,1 años para los hombres), pero la perspectiva de un niño en particular depende de donde él o ella nace.

El informe mostró que los recién nacidos en 29 países de altos ingresos tienen una expectativa de vida de 80 años o más, mientras que los recién nacidos en 22 países de África subsahariana tienen la esperanza de vida de menos de 60 años.

En China, la esperanza de vida alcanza los 76,1 años (77,6 años para las mujeres y 74,6 años para los hombres).

Con una vida media de 86,8 años, las mujeres en Japón pueden esperar vivir más tiempo. Suiza cuenta con el promedio de supervivencia más larga para los hombres, de 81,3 años. La gente en Sierra Leona tiene la menor esperanza de vida del mundo para ambos sexos: 50,8 años para las mujeres y 49,3 años para los hombres.