Los bancos japoneses en los últimos meses han endurecido los criterios crediticios para la energía del carbón, lo que indica que una desinversión global de activos de combustibles fósiles que ha recortado $ 6 billones en inversiones ha llegado a la tercera economía más grande del mundo.
Nippon Life Insurance Co ya no extenderá préstamos o inversiones en centrales eléctricas a carbón debido a preocupaciones ambientales, dijo un funcionario de la aseguradora de vida más grande de Japón, en la primera movida de este tipo realizada por un importante inversor institucional japonés.
Los bancos japoneses en los últimos meses han endurecido los criterios crediticios para la energía del carbón, lo que indica que una desinversión global de activos de combustibles fósiles que ha recortado $ 6 billones en inversiones ha llegado a la tercera economía más grande del mundo.
"Hemos decidido detener nuevas inversiones y préstamos a proyectos eléctricos a carbón en el país y en el extranjero", dijo a Reuters Yusuke Takaishi, subdirector general del departamento de planificación financiera y de inversiones de Nippon Life, en una entrevista.
Las excepciones serían cuando una central eléctrica emplea tecnología que captura el dióxido de carbono dañino para el medio ambiente emitido por la quema de carbón y lo almacena en el subsuelo, una opción costosa que se utiliza en solo unos pocos lugares en todo el mundo.
Nippon Life tiene activos por más de 74 billones de yenes ($ 667 mil millones), por lo que su acción puede influir en otros inversores japoneses, dijeron analistas.
Quemar carbón para generar energía produce grandes cantidades de dióxido de carbono y otros llamados gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Un acuerdo internacional alcanzado en París en 2015 comprometió a los signatarios a reducir el uso de combustibles fósiles.
El cambio climático es la causa de inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor más frecuentes y severas, ya que las temperaturas globales promedio alcanzan niveles récord, el hielo se derrite en el Ártico y aumenta el nivel del mar.
"Hay discusiones entre inversores institucionales, principalmente en Europa y Estados Unidos, sobre cómo lidiar con el tema del cambio climático y somos parte de esas discusiones", dijo Takaishi.
"Nuestra decisión sobre la energía del carbón es solo un resultado de nuestras discusiones en curso sobre el cambio climático y no solo estamos considerando el carbón", dijo, sin dar más detalles. Se negó a revelar cuánto invirtió Nippon Life en carbón.
El grupo de campaña contra el combustible fósil 350.org calcula que Nippon Life adelantó $ 82 millones en préstamos a constructores nacionales de plantas de carbón desde 2011 hasta 2016. En 2011, una fusión nuclear provocó el cierre de todas las plantas de energía nuclear y aumentó el énfasis en los combustibles fósiles.
La aseguradora también tiene invertidos $ 1.3 mil millones en bonos y acciones de constructores de plantas de carbón, según una investigación encargada por urgewald, una organización alemana sin fines de lucro que lucha contra la destrucción del medio ambiente. Los constructores de la planta de carbón incluyen servicios públicos como Tokyo Electric Power Co y casas comerciales como Marubeni Corp.
Japón es uno de los pocos países industrializados que promueve fuertemente la energía del carbón tanto en el país como en el extranjero, incluida la tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sus bancos se encuentran entre los mayores financiadores de proyectos relacionados con el carbón en todo el mundo.
Sin embargo, eso parece estar cambiando.
Sumitomo Mitsui Trust Bank Ltd [SUMI.UL] dijo a Reuters que dejaría de proporcionar financiamiento para proyectos para nuevas centrales eléctricas de carbón "como una regla básica". Las excepciones se evaluarían "con cautela", dijo.
El banco prestó $ 536 millones a la financiación de proyectos de la planta de energía de carbón desde 2014 hasta 2017, según datos de Thomson Reuters SDC Platinum.
Sumitomo Mitsui Financial Group Inc, el tercer banco más grande de Japón por activos, dijo en mayo que ajustaría los criterios sobre los préstamos para la energía del carbón.
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc también dijo en mayo que tomaría decisiones sobre la financiación basada en el "reconocimiento de las circunstancias locales e internacionales que rodean la generación de energía a carbón".