Un estudio reveló que los compañeros de trabajo son 40.3% menos productivos cuando se presenta una ausencia no planeada.
Al iniciar el mes de diciembre se celebran reuniones con amigos y familiares, además de convivios laborales lo que en algunas ocasiones lleva a relajar en gran medida la productividad, generando ausentismo y retardos no programados.
Por ello es importante destacar que las ausencias no planificadas conducen a la pérdida de productividad, en comparación a las ausencias planificadas. De acuerdo con el estudio “El Impacto financiero por ausencias de empleados en México” realizado por Kronos Incorporated, los compañeros de trabajo son 40.3% menos productivos cuando se presenta una ausencia no planeada.
Para evitar esto Kronos comparte los siguientes tips:
- Enfocar esfuerzos en actividades clave. Identificar las tareas más relevantes que inciden de manera importante en el logro de los objetivos, esto para evitar tareas irrelevantes que provocan cargas de trabajo excesivas y que no aportan al cumplimiento de las metas.
- Proporcionar horarios de trabajo flexibles. Si en la operación de su organización es posible, brinde flexibilidad en los horarios de trabajo a los empleados, ya que esta acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.
- Brindar incentivos por una asistencia excelente. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de inasistencia.
- Realizar una política de ausencias. Este documento permitirá a los empleados y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías.
“Crear y fortalecer una cultura de trabajo atractiva es importante para ayudar a que los colaboradores permanezcan motivados y productivos, en Kronos creemos que las grandes empresas están respaldadas por el talento de cada uno de ellos, por eso cada vez es más importante contar con herramientas que ayuden a gestionar a equipos multigeneraciones y diseñar horarios de trabajo que permitan tener un balance de vida y trabajo para que las organizaciones sean cada vez más productivas”, comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.
FOTO: PEXELS.COM