Preguntar antes que cualquier otra cosa por el salario, las vacaciones o beneficios es fatal.
A la hora de buscar trabajo, el currículum es tu carta de presentación, con él que captas o no la atención del empleador. Pero, luego de avanzar esta etapa, existe una situación aún más preocupante, la entrevista laboral, pues de ésta depende validar la información señalada en tu hoja de vida y ser el candidato ideal para el cargo.
De ahí la importancia de preparar ambas cosas, por un lado, en tu hoja de vida es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva. Pero por otro, en la entrevista debes saber comunicar con claridad y convicción las ideas de aquellas preguntas que indagan aspectos personales, académicos y experiencia laboral.
Posiblemente hayas hecho una hoja de vida que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencias, pero esta información probablemente no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle, para que las empresas te cierren las puertas.
También debes saber que existen errores muy comunes en las entrevistas laborales, Trabajando.com elaboró una lista de los más frecuentes para que los tengas en cuenta.
1. Llegar tarde.
2. Descuidar la imagen, el vocabulario y las expresiones.
3. No silenciar el celular.
4. Exagerar en tu formación o experiencia laboral.
5. Preguntar antes que cualquier otra cosa por el salario, las vacaciones o beneficios.
6. Hablar mal de su jefe anterior.
7. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral.
8. Hablar de enfermedades o tratamientos que mantienes. Las empresas quieren personas activas, entusiastas y constantes, padecer una enfermedad significa ausencias y reemplazos, lo mejor es omitir y con el tiempo demostrar tu valor como empleado.
9. Hacerle preguntas personales al evaluador.
10. Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.
11. No realizar preguntas al final de la entrevista, es importante porque demuestra interés de tu parte.
12. Irte sin dar las gracias.
Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia, dijo que “en un mundo tan competitivo, donde los conocimientos de los candidatos se equiparan cada día más, la única forma de marcar la diferencia, es a través de las habilidades blandas y competencias conductuales”.
“Es ahí donde la entrevista cumple un rol fundamental para demostrar que eres el candidato idóneo y cada error que cometas en esta instancia será decisivo para el entrevistador”, agregó Garcés.
Imágenes | Flickr