La activista por los derechos humanos e indígenas manifestó que sueña que su partido Winaq se convierta en un proyecto que ponga en marcha la equidad étnica y la emancipación de los pueblos originarios.
LaPaz. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo estemiércoles que su partido político está captando adhesiones paraparticipar en las elecciones generales de Guatemala en 2011, pero noconfirmó si ella misma volvería a postularse como candidata a lapresidencia.
Menchú viajó a Bolivia para participar en una conferencia sobrepueblos indígenas y en la inauguración del segundo período de gobiernodel presidente aymara Evo Morales.
"Como pueblo nos sentimos orgullosos de nuestro hermano presidente Evo", dijo Menchú a Reuters, con lágrimas de emoción.
La líder maya expresó que el desafío de Morales es fortalecer elproyecto plurinacional que arrancó con su triunfo en 2005, en Bolivia.
La activista por los derechos humanos e indígenas de 51 añosmanifestó que sueña que su partido Winaq, que significa ser humanointegral, se convierta en un proyecto que ponga en marcha la equidadétnica y la emancipación de todos los pueblos originarios.
"Estoy completamente segura de que Winaq participará en laselecciones del 2011", afirmó. "Tenemos derecho a la participaciónpolítica", sostuvo.
Winaq, con un discurso incluyente de los indígenas y los ladinos (noindígenas), participó en las elecciones del 2007 en alianza con elpartido político Encuentro por Guatemala.
En ese proceso en el que salió triunfador el actual mandatarioAlvaro Colom, la candidatura presidencial de Menchú quedó en el séptimolugar.