"Una de las cosas buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como política de Estado", explicó el mandatario.
Santiago de Chile. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se declaró tranquilo por haber hecho "la mejor defensa posible" frente a la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo.
"Tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible", afirmó el mandatario conservador una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio, en la que hace un recuento de su gestión, que terminará el próximo 11 de marzo, cuando entregará el cargo a la socialista Michelle Bachelet.
El tribunal de La Haya fijó el próximo 27 de enero como fecha de entrega del fallo respecto de la demanda peruana.
Perú demandó a Chile en 2008, durante el anterior gobierno de Bachelet (2006-2010), planteando a la CIJ la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, sobre la base del supuesto de que nunca antes ha sido establecido oficialmente.
Chile defiende que el límite está establecido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó por más de 50 años y que ahora considera sólo acuerdos pesqueros.
Perú también pidió que el nuevo límite sea trazado sobre una línea tangente y no sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora, lo que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Piñera mantuvo a los agentes y al equipo de trabajo que Bachelet designó para afrontar la demanda.
"Una de las cosas buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como política de Estado", explicó el mandatario en la entrevista publicada este domingo.
"Ahí no hay gobierno y oposición, somos todos chilenos y defendemos nuestros legítimos intereses. Así ocurrió en la demanda peruana ante La Haya", remarcó.
Añadió que cuando correspondió a su gobierno presentar el segundo documento de defensa (dúplica) ante la Corte lo que hicieron "fue complementar los argumentos que había presentado el gobierno anterior con más evidencia, con más antecedentes".
Antecedentes, "no sólo de carácter legal, sino con evidencia de que Perú, Ecuador y Chile habían considerado durante décadas estos tratados como tratados limítrofes", añadió.
"Hicimos un trabajo gigantesco, investigamos en bibliotecas de todo el mundo buscando antecedentes...Aquí ha habido unidad, ha sido una política de Estado, consultamos a todos los expresidentes, a todos los excancilleres, a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, a las Fuerzas Armadas, a expertos internacionales", precisó.
"Por lo tanto, tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible", insistió.