Se confirmó la resolución adoptada el pasado 4 de septiembre por la magistrada Liliana Heiland, en la que ordenó al gobierno argentino que se abstuviese de concretar la expulsión de LAN de las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery.
Buenos Aires. La justicia argentina ratificó la medida cautelar que habilita a la aerolínea chilena LAN para seguir operando en el hangar que ocupa en el aeropuerto para vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
La Sala II de la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este lunes la resolución adoptada el pasado 4 de septiembre por la magistrada Liliana Heiland, en la que ordenó al gobierno argentino que se abstuviese de concretar la expulsión de LAN de las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery.
Previamente, la jueza Claudia Rodríguez Vidal había dictado una precautelar el 28 de agosto, horas antes de que venciera el plazo de diez días que el organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio de Transporte, dio a LAN para abandonar Aeroparque.
Desde el día en el que se dio a conocer la orden de desalojo, el ORSNA defendió que LAN ya conocía desde noviembre de 2012 la medida, que, según el organismo, afecta también a otras compañías y tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario argentino.
La aerolínea chilena aseguró que con el desalojo de Aeropaque, LAN dejaría prácticamente de operar en Argentina, además de suponer la pérdida de 3.000 puestos de trabajo.
El conflicto por la presencia de LAN en el aeropuerto de Buenos Aires tensó las relaciones entre los gobiernos chileno y argentino, con declaraciones cruzadas entre Cristina Fernández y el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera.
De origen chileno, LAN es desde 2012 socia de la brasileña TAM en Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.
La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2% de los ingresos de Latam Airlines.