Se trata de un cierre gradual de la planta de Colorado que se completará a finales de 2019 y terminaría con 450 empleos.
La farmacéutica suiza Novartis recortará 450 empleos en los Estados Unidos durante los próximos dos años, ya que gradualmente cerrará una planta de fabricación de genéricos en Colorado y suspenderá algunos productos ante las intensas presiones de precios.
"Para seguir siendo competitivos en los Estados Unidos, Novartis discontinuará o desinvertirá los productos de crecimiento limitado en mercados saturados", dijo el jueves un portavoz de la compañía.
"Los productos que se están descontinuando son genéricos orales que tratan una variedad de condiciones en cardiología, sistema nervioso central, endocrinología, respiración y dolor".
El cierre de la planta de la división Sandoz de Novartis en el suburbio de Broomfield en Denver fue reportado originalmente por el Denver Post. El cierre gradual y la transferencia de algunas operaciones a una instalación de Sandoz en Carolina del Norte se completará a fines de 2019.
Las ventas del segundo trimestre en la división de Sandoz cayeron un 5 % a US$ 2.500 millones, lo que Novartis dijo en julio se debió principalmente a las presiones de precios en el mercado minorista de medicamentos genéricos en Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente Joerg Reinhardt dijo que la unidad sigue siendo un negocio central ya que desarrolla su cartera de copias complejas biosimilares de los medicamentos de marca de otras compañías que, según Novartis, eventualmente ayudarán a mitigar la presión sobre los precios.