El fármaco que tiene décadas de antigüedad y es utilizado para tratar a pacientes con malaria, podría ser útil para enfrentar la actual pandemia.
Novartis ha llegado a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para llevar a cabo un ensayo aleatorio con hidroxicloroquina, un medicamento genérico contra la malaria, en 440 pacientes hospitalizados con COVID-19, dijo el lunes la farmacéutica suiza.
El medicamento, que tiene décadas de antigüedad, ha recibido la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) para la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, aunque hasta ahora no hay pruebas científicas de que ayude a los afectados.
"Reconocemos la importancia de responder a la pregunta científica de si la hidroxicloroquina será beneficiosa para los pacientes con la enfermedad COVID-19", dijo John Tsai, el principal desarrollador de medicamentos de Novartis.
El fármaco, que también se utiliza para tratar el lupus y la artritis reumatoide, ha sido promovido por el presidente estadounidense Donald Trump y algunos temen que la defensa por parte de la administración de un medicamento no probado para COVID-19 haya provocado un cortocircuito en el proceso de supervisión.