El resultado de los recortes fue sorprendente en el primer trimestre, llevando a algunos analistas a especular públicamente que Novartis podría haber superado los peores de sus problemas.
Novartis reducirá cientos de puestos de trabajo en áreas como la "manufactura tradicional" dentro y alrededor de su sede en Basilea en Suiza durante los próximos 18 meses y agregará puestos de trabajo en áreas de alta tecnología como la producción biológica, según reporta FiercePharma.
En 2014, la compañía dijo que recortaría 500 puestos de trabajo en Suiza de I+D y funciones administrativas y que contrataría a otros 500 trabajadores suizos para diferentes posiciones en el negocio farmacéutico, como medicamentos genéricos y productos de venta libre. La reducción se realizaría durante el próximo año, mientras a la vez se añadirían 350 puestos de alta tecnología en "desarrollo e innovación en la fabricación de productos biológicos".
Los recortes, que la empresa dijo forman parte de la "transformación global en curso", incluyen planes para cerrar las plantas de producción en Basilea y en el complejo industrial Schweizerhalle, según Swissinfo, que informó que algunos trabajos están siendo transferidos a la India.
El año pasado, mientras sus finanzas seguían rezagadas, Joe Jiménez, CEO de la compañía, apuntaba al I + D, anunciando el traslado de su base de investigación de Singapur para el dengue y la malaria a California, y reducir la plantilla en sus instalaciones de Zúrich y su grupo biológico de China.
El resultado de los recortes fue sorprendente en el primer trimestre, llevando a algunos analistas a especular públicamente que Novartis podría haber superado los peores de sus problemas. En el trimestre, la empresa vio baja en su operación de genéricos Sandoz y su unidad de oftalmología Alcon, pero los nuevos fármacos como Cosentyx y Entresto ayudaron a la compañía a superar las expectativas de ingresos en US$ 11.540 millones.