Fragmentos del ADN tumoral que circulan en el torrente sanguíneo ayudarán a personalizar el tratamiento de los enfermos de cáncer de hígado, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de dos universidades japonesas.
Una de las grandes dificultades del cáncer de hígado es que analizarlo, hasta ahora, implica realizar una biopsia para obtener un trozo del tumor. El problema es que el procedimiento puede resultar en que el cáncer se ramifique a otros órganos.
Para el profesor Kazuaki Chayama, líder de una investigación conjunta de las universidades de Hiroshima y Tokio, analizar los fragmentos de ADN que circulan en la sangre de los pacientes pueden ser una opción mucho más sencilla: “Los médicos necesitan métodos no invasivos para seguir de forma más segura la progresión del cáncer y conocer las características genómicas del tumor de un paciente”, dice.
Los estudios más recientes, han demostrado que la ADN circulante tumoral (ctDNA, por sus sigla en inglés) que se libera en el suero antes de las operaciones, entrega información importante sobre la evolución de la enfermedad en los pacientes. Además, el ctDNA podría predecir la metástasis del cáncer en el cuerpo de quienes tienen un tipo avanzado de la enfermedad.
De los 46 pacientes que investigaron en el estudio, encontraron ctDNA en 7 de ellos. Estos 7 sujetos eran más propensos a que su cáncer volviera y generara metástasis.
Miembros del equipo de Chayama identificaron 25 mutaciones comunes en muestras de ADN que circula en el plasma sanguíneo (conocido como ADN libre de células), que incluye ADN de los tumores y de celulas normales y cancerosas. Un 83% de estas mutaciones encontradas en el tejido de los tumores, se detectaron en el ADN libre de células.
El estudio suma una nueva prueba de lo valiosa que puede ser la información obtenida del ctDNA en el tratamiento del cáncer. Aún no se ha encontrado una forma completamente efectiva para aplicar este método en pacientes, pero es un paso más en busca de obtener una erradicación sin retorno de la enfermedad en pacientes futuros.