Jurado presidido por Javier Cercas adjudica a la autora el estímulo de US$175.000 por su obra "Contigo en la distancia".
La escritora chilena Carla Guelfenbein ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2015, dotado con US$175.000 y una escultura de Martín Chirino, por la obra "Contigo en la distancia", presentada bajo el título "Hasta llegar a ese momento" y con el pseudónimo Sofía Veloso.
El jurado, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), declaró ganadora la novela por unanimidad.
El texto oficial de la opinión del grupo señala que el texto de la escritora chilena "es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".
La escritora chilena Carla Guelfenbein es autora de las novelas "El revés del alma" (2003), "La mujer de mi vida" (2006), "El resto es silencio" (2009) y "Nadar desnudas" (2014).
En esta convocatoria del Premio Alfaguara de novela se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles 320 han sido remitidos desde España, 106 desde México, 102 desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y 9 desde Uruguay.
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.
Alfaguara, sello que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial, fue fundada en 1964. El premio existe desde el año 1998. Tanto el sello como el premio, destaca un comunicado de la casa editora, han tenido "la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico".
La proyección del premio en todo el ámbito del idioma español propicia, a su vez, una difusión internacional de primer orden: apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.
Entre los ganadores de versiones anteriores destacan Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Hernán Rivera Letelier y Jorge Franco.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.