La compañía danesa, mejor conocida por sus medicamentos para la diabetes, está en la búsqueda de activos prometedores para impulsar su negocio de productos sanguíneos que se encuentra en dificultades después de que perdió frente a su rival francés Sanofi en la caza de la compañía belga de biotecnología, Ablynx, en enero.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha obtenido la licencia global para el programa de enfermedad de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés) de la compañía de biotecnología estadounidense, EpiDestiny, en un intento por compensar las ventas en declive en su negocio biofarmacéutico.
Novo, mejor conocido por sus medicamentos para la diabetes, está en la búsqueda de activos prometedores para impulsar su negocio de productos sanguíneos que se encuentra en dificultades después de que perdió frente a su rival francés Sanofi en la caza de la compañía belga de biotecnología, Ablynx, en enero.
"Esta es una gran oportunidad para Novo Nordisk para entrar en una nueva área terapéutica estrechamente relacionada con nuestro negocio biofarmacéutico existente", dijo el director científico, Mads Krogsgaard Thomsen.
Las ventas biofarmacéuticas de Novo cayeron un 16% el año pasado.
El SCD, un trastorno hereditario de la sangre que puede causar anemia, afecta a unas 30 millones de personas en todo el mundo.
EpiDestiny, con sede en Ohio, es elegible para recibir más de US$ 400 millones en pagos anticipados, de desarrollo y de hitos de ventas y obtendrá regalías sobre las ventas netas, dijo Novo.
La biotecnología privada recientemente completó una fase 1 de prueba con su programa SCD, EPI01.
Las dos compañías colaborarán para desarrollar EPI01 en SCD y beta-talasemia, un grupo relacionado de enfermedades de glóbulos rojos, mientras que EpiDestiny conservará todos los derechos para continuar el desarrollo de EPI01 en oncología.