Su gran esperanza inicial es la semaglutida, una inyección semanal que se espera sea lanzada como tratamiento para la diabetes el próximo año.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk está intensificando sus esfuerzos para tratar la obesidad, buscando entrar en un mercado potencialmente enorme, ya que sus medicamentos para la diabetes establecidos están bajo presión de los precios, particularmente en los Estados Unidos.
El mayor fabricante de medicamentos para la diabetes del mundo dijo el martes que buscaría desarrollar medicamentos que traten la obesidad, una de las principales causas de la diabetes, al menos tan eficaz como la cirugía.
Su gran esperanza inicial es la semaglutida, una inyección semanal que se espera sea lanzada como tratamiento para la diabetes el próximo año. El nuevo medicamento, en la llamada categoría GLP-1, imita una hormona intestinal que estimula la producción de insulina.
En una actualización de investigación y estrategia, Novo dijo que planeaba iniciar un programa final de ensayo clínico de fase 3 con semaglutida subcutánea subcutánea en obesidad en la primera mitad de 2018. Involucrará a unos 4.500 pacientes.
La obesidad mundial casi se ha triplicado desde 1975 y la Organización Mundial de la Salud estima que en 2016 más de 650 millones de adultos eran obesos, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. Sin embargo, solo el 2% está tomando medicamentos para la obesidad.
Las acciones en Novo han bajado un 14% en los últimos dos años después de que las presiones sobre los precios en Estados Unidos lo obligaron a reducir su objetivo de crecimiento de las ganancias operativas a largo plazo dos veces el año pasado del 15 al 5%. Las acciones cambiaron poco el martes.
Competir con la cirugía
Novo dijo que esperaba lograr una pérdida de peso que pueda competir con la cirugía combinando semaglutida con nuevos medicamentos biológicos.
"Tal vez el 25% (de pérdida de peso) o más, pero comenzamos estableciendo el listón en 15% o más", dijo el vicepresidente senior de investigación global Peter Kurtzhals a los inversores en el día de mercados de capital de la compañía cerca de Copenhague.
Se espera que dos de los seis proyectos de obesidad actualmente en ensayos de fase 1 pasen a la fase 2 el próximo año, dijo Novo.
La cartera de obesidad de la compañía explora principalmente proyectos que abordan la pérdida de peso al reducir el apetito y, por lo tanto, la ingesta de alimentos, pero también busca aumentar el consumo de energía.
Novo lanzó su primer medicamento contra la obesidad en 2015, comercializado como Saxenda. Otros medicamentos recetados en el mercado de EE.UU. son Xenical de Roche, Qsymia de Vivus, Belviq de Eisai y Contrave de Orexigen.
La corredora Nordea estima que las ventas de la franquicia de obesidad de Novo aumentarán a US$ 4.000 millones en 2025, impulsadas por la semaglutida.
Se espera que Semaglutida sea aprobada como tratamiento para la diabetes en diciembre y, además de la obesidad, también se prueba en esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), conocida como hígado graso, y enfermedades cardiovasculares y renales.
Semaglutida se lanzará bajo la marca Ozempic, dijo Novo. Apuntará a Trulicity de Eli Lilly, con la que el medicamento Victoza, una vez al día, de Novo, actualmente está perdiendo cuota de mercado.