Investigación de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, identificó una proteína que tiene un rol primordial en diferentes síndromes relacionados con la edad avanzada.
Xinhua. Una especie de alarma que despierta a 200 genes necesarios para la reparación celular y el metabolismo, entre otras funciones, es la labor que desempeña la proteína Nrf2, identificada recientemente por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), en Estados Unidos, según publicó la revista Free Radical Biology and Medicine.
El compuesto, o más bien la carencia del mismo, tiene un rol importante en trastornos ligados al envejecimiento. Su presencia en el cuerpo declina con la edad, al mismo tiempo que aumentan los problemas metabólicos.
"Los niveles de Nrf2 y las funciones asociadas con ella son entre 30 y 40% menores en los animales más viejos", dijo la directora del Laboratorio de Envejecimiento Saludable de OSU, Kate Shay, co-autora del estudio. "Ahora podemos demostrar cuál es la causa", agregó.
Los investigadores apuntan al aumento del microácido ribonucleico conocido como miRNA-146a, asocido con la prevención de infecciones y el proceso de sanación. No obstante, con el tiempo este compuesto no funciona de manera correcta y, con ello, bajan los niveles de Nrf2 presentes en el cuerpo.
La ausencia de la proteína puede causar enfermedades degenerativas como las cardíacas, el cáncer, la diabetes o las de naturaleza neurológica. Por lo mismo, los investigadores creen que la vida y dieta sanas pueden ayudar a conservar el equilibro de miRNA-146a y Nrf2.
Asimismo, los académicos esperan que la publicación ayude a la industria farmacéutica a encontrar nuevas vías de solución ante los problemas presentados por el envejecimiento.