Pasar al contenido principal

ES / EN

"Nuestro programa es una plataforma para abrirse nuevos caminos"
Martes, Enero 12, 2010 - 14:51

Ricardo Jungmann, director del Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile, explica a AméricaEconomía.com, el nuevo enfoque que tendrá este programa, que permitirá a los alumnos contar con una malla curricular flexible y variadas alternativas de graduación.

Además, de ofrecer flexibilidad en la malla curricular y en los plazos de titulación, que podrán ir desde los tres hasta los seis semestres, el nuevo Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile, que comenzará a dictarse en marzo, permitirá a los alumnos escoger entre una amplia gama de especialidades, que podrán cursarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y los intereses profesionales de cada uno.

En entrevista con AméricaEconomía.com, Ricardo Jungmann, director del programa, explica el nuevo enfoque que tendrá este magíster, que busca adaptarse a los estándares educativos de universidades extranjeras.

-¿Cuáles son las características de esta nueva modalidad del Magíster en Derecho?
Lo más novedoso es que este nuevo programa, que comienza en marzo próximo, tendrá una modalidad flexible parecida a la de las universidades de Estados Unidos. Es decir, los alumnos que lo cursen podrán realizar el magíster en general, dirigido a quienes no estén interesados en alguna mención, pero que si deseen profundizar sus conocimientos; o bien, lograr una mención, al optar por distintos ramos relacionados con el derecho tributario, empresarial o constitucional.

-¿Por qué se decidió implantar este enfoque?
Empezamos a estudiar esta alternativa hacer tres años y nos dimos cuenta que el enfoque internacional estaba cambiando y, por lo tanto, se hacía necesario seguir nuevos modelos, mucho más flexibles y en los cuales los alumnos deciden qué conocimientos desean profundizar. Un programa así, innovador y con altos grados de flexibilidad, es más viable y se adapta mucho más a los intereses de los estudiantes.

-¿Qué ventajas concretas tendrá esta nueva versión del programa?
Este es un programa único en Chile, en el que cada alumno va armando su malla curricular de acuerdo al tiempo que tenga disponible y a sus intereses profesionales. De esta forma, mientras algunos pueden terminarlo en un año y medio, otros que dispongan de menos tiempo, podrán hacerlo en dos o tres años, siempre que cumplan con los créditos establecidos. La idea es que todos puedan realizarlo, adaptándolo a sus propias necesidades. Además de esto, cuenta con distintas alternativas de graduación para los alumnos, quienes podrán elegir si desean hacer una tesis de grado, una pasantía en alguna de las universidades extranjeras con las que tenemos convenio, o bien realizar un seminario práctico de seis meses, sobre el área en la que se profundizó.

-¿Cómo se realizan las pasantías internacionales?
El programa permite que los alumnos inicien, por ejemplo, sus estudios en Chile y luego viajen a tomar especialidades en distintas universidades internacionales. Y también beneficia a estudiantes extranjeros, quienes pueden venir a estudiar el magíster en Chile y concentrar sus estudios en año y medio, a fin de ahorrar costos.

-¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen estudiar el magíster?
Además de presentar la documentación requerida, los postulantes deben contar con una experiencia laboral destacada y comprobable. En todo caso, lo que más no importa, es que los estudiantes demuestren sus capacidades y su interés por cursar este programa. Otra cosa importante es que el magíster no sólo está dirigido a abogados, sino también a ingenieros comerciales o civiles que deseen, por ejemplo, poseer más conocimientos en derecho empresarial o tributario.

-¿Cuáles son las opciones laborales que tendrán los profesionales que cursen este programa?
En primer lugar, como es un programa flexible, cada alumno podrá especializarse en el área donde actualmente trabaja, lo que le permitirá escalar posiciones dentro de una misma empresa, o bien optar a nuevos puestos en otras organizaciones que lo requieran. Pero este magíster es, sin duda, una plataforma para abrirse nuevos caminos y optar a mejores cargos.

Autores

Alejandra Clavería