Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva aplicación para registrar causas de muerte
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 11:46

Software diseñado por la Universidad de Melbourne en Australia y el Insituto de Mediciones y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington busca resolver la falta de registro de dos tercios de las muertes a nivel mundial.

Diez años de trabajo y pruebas en diferentes países de varios continentes involucró el desarrollo de una aplicación que entrega herramientas para la autopsia verbal, y que busca solucionar el problema de la falta de registro de las causas de muerte a nivel mundial.

El instrumento fue puesto a prueba en un estudio recientemente publicado en la revista BMC Medicine. En él, los investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia y el Insituto de Mediciones y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME), Seattle reconocen que la autopsia verbal (VA, por su sigla en inglés) es el único mecanismo de la certificación de las muertes.

"No obstante", manifiesta el artículo, "la cantidad de tiempo y el costo necesario para la recolección de datos ha sido una barrera para su uso en lso sistemas de registro nacionales. Se requiere un instrumento corto de VA".

Los investigadores desarrollaron un cuestionario breve sobre las causas de muerte cuya efectividad fue comprobada en India, México, Tanzania y Filipinas. Más tarde, transformaron el instrumento en una aplicación para dispositivos manuales y probaron su efectividad en China, Sri Lanka y Papua Nueva Guinea.

Para comprobar su efectividad, familiares de las personas fallecidas recibieron la encuesta en los dispositivos y los datos que entregaron fueron analizados por un computador que realizó un diagnóstico. Con ello, no fue necesaria la presencia de un doctor en todo el proceso.

El desarrollo del instrumento y el estudio de su aplicabilidad fueron liderados por el profesor de la Universidad de Melbourne, Australia, Alan Lopez, quien manifestó que "en la era del big data, sabemos casi nada sobre lo que mata a las personas en los países pobres. Sin información certera sobre las causas demerte, no podemos monitorear la prevalencia de heridas y enfermedades, no podemos registrar los problemas emergentes y no tenemos marcadores que nos demuestren si los programas y las políticas funcionan".

Por su parte, el director del IHME, Cristopher Murray, manifestó que "la investigación en autopsia verbal ha demostrado que los modelos computacionales son igual de certeros que las personas en el diagnóstico basado en información de la VA, a un costo menor. En países con información escasa sobre las causas de muerte, las autoridades necesitan esta información para entender mejor el panorama de las enfermedades locales y utilizar los recursos de manera efectiva".

De acuerdo con la información del estudio, las causas de al menos un tercio de las muertes en todo el mundo no son registradas, especialmente en 180 países de menores ingresos.